La garantía de indemnidad ante denuncias en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social e internas en la empresa: análisis de un quiero y (a veces) no puedo en la doctrina judicial

Autores/as

  • Adrián Todolí Signes Profesor ayudante doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Valencia (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2020.988

Palabras clave:

garantía de indemnidad, tutela judicial efectiva, denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, represalias por reclamación interna, derechos fundamentales, whistleblowers

Resumen

La garantía de indemnidad, vinculada al derecho fundamental de acceso a los tribunales, ha sufrido una clara evolución hacia su ampliación en las últimas décadas. A pesar de ello, siguen existiendo límites e incógnitas respecto a qué reclamaciones del trabajador –y en qué forma– permiten la activación de la garantía de indemnidad. En el presente trabajo se analiza la doctrina judicial de los últimos años para sintetizar la doctrina asentada. Concretamente, este estudio analiza qué acciones del trabajador activan la garantía de indemnidad, qué indicios son suficientes para la activación de la inversión de la carga de la prueba, las consecuencias de la inversión de la misma y qué actuaciones del empresario eximen de la aplicación de la garantía de indemnidad, en particular, en los casos de los llamados despidos «pluricausales». El trabajo concluye que, a pesar de que el Tribunal Constitucional todavía no se ha pronunciado expresamente sobre la posibilidad de que una reclamación interna en la empresa sin manifestación expresa de recurrir a los tribunales activa la garantía de indemnidad, gran parte de la doctrina judicial sí aplica esta protección cuando el trabajador reclama internamente. De entre las diferentes posibilidades interpretativas, esta última se considera la más adecuada con objeto de garantizar la efectividad del derecho del trabajo. Esta conclusión es sustentada, entre otros argumentos, conforme a la nueva normativa europea sobre los whistleblowers.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegre Bueno, M. (2019). Indemnidad. Revista Española de Derecho del Trabajo, 224, 1-4.

Álvarez Alonso, D. (2005a). ¿Garantía o garantías de indemnidad? Los diversos cauces de tutela del trabajador frente a represalias del empresario. Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 269-270, 3-74.

Álvarez Alonso, D. (2005b). La garantía de indemnidad del trabajador frente a represalias empresariales. Albacete: Bomarzo.

Alzaga Ruiz, I. (2004). Garantía de indemnidad del trabajador y extinción del contrato de trabajo durante el periodo de prueba. Aranzadi Social, 5, 481-485.

Bogoni, M. (2019). Garantía de indemnidad y tutela antidiscriminatoria. Una propuesta de estudio desde el derecho social europeo. Revista Galega de Dereito Social, 9, 229-267.

Casas Baamonde, M.ª E. (2006). Tutela judicial efectiva y garantía de indemnidad. (El derecho a la garantía de indemnidad en la jurisprudencia constitucional). En M.ª E. Casas, J. Cruz y F. Durán (Coords.), Las transformaciones del derecho del trabajo en el marco de la Constitución española: estudios en homenaje al profesor Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer (pp. 695-744). Madrid: La Ley-Actualidad.

Cavas Martínez, F. (2006). La garantía de indemnidad del trabajador que presenta reclamaciones judiciales o extrajudiciales contra su empresario. Revista Aranzadi Social, 4, 1-17.

Folgoso Olmo, A. (2017). La garantía de indemnidad y su extensión a las actuaciones no jurisdiccionales de los trabajadores. Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 412, 73-92.

García-Perrote Escartín, I. y Mercader Uguina, J. R. (2016). Limitaciones al alcance de la «garantía de indemnidad»: a propósito de la STC 183/2015, de 10 de septiembre, del Pleno del Tribunal Constitucional. Revista de Información Laboral, 3, 7-11.

González-Posada Martínez, E. (2006). La garantía de indemnidad y sus perfiles. Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 11.

Igartua Miró, M.ª T. (2008). La garantía de indemnidad en la doctrina social del Tribunal Constitucional. Madrid: Consejo Económico y Social.

Lousada Arochena, F. y Cabeza Pereiro, J. (2006). Las últimas elaboraciones constitucionales sobre la garantía de indemnidad del trabajador: el caso de los veterinarios de la Xunta de Galicia. Revista Aranzadi Social, 5, 575-586.

Mella Méndez, L. (2015). Garantía de indemnidad: sentencias clave en la progresiva configuración autónoma de la misma (1999-2010). En A. P. Baylos, J. Cabeza, J. Cruz y F. Valdés (Coords.), La jurisprudencia constitucional en materia laboral y social en el periodo 1999-2010. Libro homenaje a María Emilia Casas (pp. 841-873). Madrid: La Ley.

Montoya Melgar, A. (1999). La declaración testifical como pretendido ejercicio del derecho a la libre comunicación de información veraz; más un par de temas procesales añadidos. En A. Montoya Melgar (Dir.), Jurisprudencia Constitucional sobre Trabajo y Seguridad Social, Tomo XVI. Madrid: Civitas.

Pazos Pérez, A. (2014). El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de información en el ámbito laboral. Valencia: Tirant lo Blanch.

Rodríguez-Piñero Royo, M. (2015). Artículo 24: derecho a la tutela judicial efectiva. En A. P. Baylos, J. Cabeza, J. Cruz y F. Valdés (Coords.), La jurisprudencia constitucional en materia laboral y social en el periodo 1999-2010. Libro homenaje a María Emilia Casas (pp. 813-839). Madrid: La Ley.

Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, M. (2003). Tutela judicial efectiva, garantía de indemnidad y represalias empresariales. En T. Sala, J. M. Ramírez y E. Borrazo (Coords.), Derecho vivo del trabajo y constitución: estudios en homenaje al profesor doctor Fernando Suárez González (pp. 635-662). Madrid: La Ley.

Tascón López, R. (2004). La garantía de indemnidad del trabajador por el ejercicio de acciones judiciales encaminadas a la defensa de sus derechos. (Un «nuevo» contenido del derecho a la tutela judicial efectiva imprescindible en el desenvolvimiento de las relaciones laborales). Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 251, 139-188.

Vidal López, P. (2016). No toda demanda judicial activa la «garantía de indemnidad». Actualidad Jurídica Aranzadi, 919, 8.

Descargas

Publicado

07-09-2020

Cómo citar

Todolí Signes, A. (2020). La garantía de indemnidad ante denuncias en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social e internas en la empresa: análisis de un quiero y (a veces) no puedo en la doctrina judicial. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (449-450), 89–114. https://doi.org/10.51302/rtss.2020.988