El nuevo estatus de persona trabajadora con discapacidad sobrevenida en la negociación colectiva: balance crítico y propuestas de mejora

Autores/as

  • Antonio Álvarez Montero Catedrático de Escuela Universitaria de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2020.998

Palabras clave:

discapacidad sobrevenida, negociación colectiva, empleo, no discriminación

Resumen

Junto a las normas que declaran el derecho de los discapacitados a no ser discriminados en el trabajo, encontramos otras normas que los expulsan de hecho del mercado de trabajo. Por ello, la negociación colectiva se convierte en el instrumento idóneo para asegurar que las personas discapacitadas, como grupo social vulnerable, tengan acceso al trabajo en condiciones de igualdad.

En este estudio hacemos una revisión de los contenidos en materia de discapacidad de prácticamente todos los convenios colectivos vigentes y publicados hasta marzo de 2020 en todos los ámbitos: acuerdos interconfederales, convenios colectivos sectoriales, provinciales y de empresa de ámbito estatal y de la comunidad autónoma de Andalucía.

En el análisis abarcamos todas las referencias que se hacen en esos textos normativos para atender a las personas con discapacidad desde los complementos económicos de diversa naturaleza hasta la reincorporación a la empresa en puesto de trabajo adecuado. Y todo ello con el objetivo de dar a conocer a los interlocutores sociales las mejores prácticas y, en el futuro, facilitar su implementación y, en su caso, mejora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almendros González, M. A. (2018). Cláusulas de empleo para personas con discapacidad en la negociación colectiva. En C. Sáez Lara (Coord.), La negociación colectiva tras las reformas legales: especial referencia a Andalucía (pp. 441-473). Sevilla: Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

Argüelles Blanco, A. R. (2017). Herramientas jurídicas para la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad. En J. Moreno Gené y L. A. Fernández Villazón (Dirs.), Crisis de empleo, integración y vulnerabilidad social (pp. 119-180). Pamplona: Aranzadi Thomson Reuters.

Barbancho, F., Romeo, M. y Yepes-Baldó, M. (2019). IV AENC e integración de las personas con discapacidad: ¿nuevo impulso para la negociación colectiva? Lan Harremanak. Revista de Relaciones Laborales, 42, 197-220.

Fernández Iglesias, J. (2006). Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.

García Jiménez, M. (2020). Discapacidad sobrevenida y exclusión sociolaboral: una correlación precisada de urgentes vías de corrección. Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 446, 31-55.

Goerlich Peset, J. M.ª (1996). La invalidez permanente del trabajador como causa de extinción del contrato de trabajo. Tribuna Social. Revista de Seguridad Social y Laboral, 61, 53-68.

Kahale Carrillo, D. T. (2016). La discapacidad en los convenios colectivos. En C. Sánchez Trigueros (Dir.), La discapacidad en los convenios colectivos (pp. 525-566). Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Miñarro Yanini, M. (2018). La dimensión social del derecho de asilo: el estatuto de garantías de integración socio-laboral de los «refugiados». Albacete: Bomarzo.

Monereo Pérez, J. L. (2015). La protección integral de los riesgos profesionales a veinte años de vigencia de la Ley de prevención de riesgos laborales: prevención «versus» reparación. Revista de Derecho de la Seguridad Social, 3, 11-32.

Ribes Moreno, M. I. (2017). ¿Cabe utilizar la negociación colectiva para integrar laboralmente a las personas con discapacidad? Una propuesta a la luz de la experiencia francesa. Lan Harremanak. Revista de Relaciones Laborales, 35, 357-388.

Ruiz Santamaría, J. L. (2018). Medidas adoptadas en la negociación colectiva para el mantenimiento del empleo del trabajador con discapacidad sobrevenida. En C. Sáez Lara (Coord.), La negociación colectiva tras las reformas legales: especial referencia a Andalucía (pp. 501-524). Sevilla: Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

UGT. (2018). Discapacidad sobrevenida. Análisis y necesidades. Recuperado de http://ugt-andalucia.com/c/document_library/get_file?uuid=237c0c11-0c31-482a-96d6-5b7bc80e6022&groupId=10157

UGT. (2019). Los convenios deben proteger de forma especial a quienes adquieren una discapacidad sobrevenida. Recuperado de http://www.ugt.es/los-convenios-deben-proteger-de-forma-especial-quienes-adquieren-una-discapacidad-sobrevenida

Vargas, M., Zufiaur, J. M. y González, A. (2016). Discapacidad, empleo y negociación colectiva en España. Estudios y propuestas. Revista Derecho Social y Empresa, 4, 180-193.

Velasco Portero, M.ª T. (2016). La discriminación por enfermedad o incapacidad temporal en los convenios colectivos. En C. Sánchez Trigueros (Dir.), El principio de igualdad en la negociación colectiva. Estudios de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (pp. 567-587). Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Descargas

Publicado

07-07-2020

Cómo citar

Álvarez Montero, A. (2020). El nuevo estatus de persona trabajadora con discapacidad sobrevenida en la negociación colectiva: balance crítico y propuestas de mejora. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (448), 107–143. https://doi.org/10.51302/rtss.2020.998