La influencia del sistema de recursos humanos en los resultados de las cajas de ahorros españolas
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2000.17765Abstract
Accésit Premio Estudios Financieros 1999
Este trabajo pretende analizar el papel de los RR.HH. como factores estratégicos de competitividad de las cajas de ahorros españolas. Para ello, se ha realizado un estudio empírico en el que se ha estudiado la repercusión que sobre los resultados organizativos puede tener la utilización de determinadas prácticas y políticas de RR.HH. orientadas a la creación y desarrollo del capital humano. Los resultados alcanzados demuestran que aquellas cajas de ahorros que cuenten con un SRR.HH. que sepa combinar sus prácticas y políticas de RR.HH. para crear y desarrollar un capital humano estratégico, tendrán unos mejores resultados organizativos, no sólo porque la forma en que una organización gestiona al personal tiene efectos en sus comportamientos y, por tanto, en la productividad y en la rentabilidad de la organización (Arthur, 1994; Huselid, 1995; McDuffie, 1995; Koch y McGrath, 1996), sino también porque la forma de gestionar a las personas está integrada en un sistema difícil de copiar por su gran amplitud (Lado y Wilson, 1994; Kamoche, 1996). Las principales conclusiones de esta investigación están relacionadas con la manera en que las cajas de ahorros deberán afrontar la relación con su personal de cara al futuro. Futuro que está marcado por la puesta en marcha de la moneda única y por los cambios estratégicos que conllevará.
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Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social
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