Propuesta de asesoramiento metodológico para formadores del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid
Caso práctico (y III)
Abstract
Con este trabajo ofrecemos al CUERPO DE BOMBEROS DE LA CAM una metodología moderna de formación ocupacional basada en criterios psicopedagógicos.
Partiendo del ANÁLISIS DE LA INSTITUCIÓN Y DE SUS COMETIDOS y a través de una evaluación de las NECESIDADES, podremos discernir las metas y OBJETIVOS CONCRETOS A LOGRAR, mediante el DISEÑO DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN global que incluya: contenidos, la secuenciación de los mismos, herramientas psicopedagógicas, técnicas y procedimientos de Evaluación del Programa y Valoración del Impacto que ha tenido la actividad en la empresa, así como la realización del seguimiento de la implantación de éstos en la Institución a lo largo del tiempo.
Como CONCLUSIÓN, apuntamos que no se puede hacer un proceso formativo sin un conocimiento profundo de la Institución, sus cometidos y necesidades reales. La formación ha de ser llevada a cabo por especialistas con conocimientos técnicos en materia psicopedagógica, en colaboración con personas clave de la empresa, considerando todos los departamentos y niveles jerárquicos, desde la Dirección hasta el último empleado. No hemos de olvidar que la operativización de un Programa Formativo conlleva un esfuerzo intelectual en su configuración, económico en su implementación, personal en su asunción e institucional en su implantación. Todo este esfuerzo debe tener una buena recompensa en una empresa eficaz y rentable para la sociedad.
Downloads
References
Bader, E.B. y Bloom, A.E. (1998) Cómo lograr que los resultados de la formación perduren. Madrid.
Bertalanffy, L. Von (1982) Perspectivas en la teoría general de sistemas. Madrid. Alianza Universidad.
D’hainaut, L. (1988) Los sistemas educativos. Narcea. Madrid.
Drummond, H. (1995) Qué es hoy la calidad total: el movimiento de la calidad. Deusto. Madrid.
Fox, D.J. (1981) El proceso de investigación en educación. EUNSA. Pamplona.
Kaufman, R.A. (1973) Planificación de sistemas educativos. Trillas. México.
Ramírez del Río, A. (1997) Valoración de la formación. Griker. Madrid.
Rodríguez Neira, T. (1989) Sociedades avanzadas y sistemas educativos en Cuestiones actuales sobre educación. UNED. Madrid.
Stufflebeam, D.L. y Sinkfield, J. (1989) Evaluación sistemática. Paidós-MEC. Madrid.
Sparhawk, S. (1998) Cómo identificar las necesidades de formación. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.
Wilson, J.B. (1998) Cómo diseñar un programa de formación que impacte los resultados. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.
Wade, P.A. (1998) Cómo elaborar herramientas de aprendizaje de alto impacto. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.
Wade, P.A. (1998) Cómo medir el impacto de la formación. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.