Transferencia y privatización del servicio público de colocación
Materiales para un estudio sobre la incidencia de los procesos de privatización en el Derecho del Trabajo
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2000.17849Abstract
En la medida en que el Derecho del Trabajo es el fruto de la intervención de los poderes públicos en la vida económica, los procesos de liberalización y privatización vienen a incidir en elementos esenciales de su estructura. En el presente artículo se analiza un supuesto concreto: la colocación de los trabajadores.
Se parte del estudio de la configuración histórica de la colocación obrera como un servicio público, vinculada a la gestión y control de las prestaciones por desempleo involuntario. Desde los primeros intentos de configuración se pasa a la legislación republicana, época en la que se ponen las bases de un sistema público que será integrado en la Organización Sindical después de la Guerra Civil, hasta que la modernización económica y política española en la década de los setenta impongan su recuperación como servicio público en la Ley Básica de Empleo de 1980, si bien la regulación de entonces se vio lastrada por la configuración burocrática de los servicios de empleo sindicales en la época franquista.
En todo caso, el Servicio Público de Empleo de la democracia vio la luz en un momento de crisis económica y de reforma política, por lo que su eficacia y racionalidad ha sido cuestionada permanentemente, lo que dio lugar a su transformación en el marco de la reforma laboral de 1994, para eliminar elementos burocráticos y permitir la aparición de intermediarios privados sin ánimo de lucro. Pero esta reforma venía a consolidar además un segundo tipo de mercado de trabajo distinto al gestionado por los servicios públicos de empleo, el que llamamos «mercado de trabajo flexible», gestionado por empresas privadas de servicios y empresas de trabajo temporal.
Este esquema se ha revelado transitorio y frágil, por cuanto está sufriendo una rápida transformación.