Supuesto práctico: inscripción de empresa, campo de aplicación, afiliación y alta de trabajadores en el régimen general y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RD 84/1996, de 26 de enero)
Abstract
Don Pablo P.G. de 46 años de edad, ha venido trabajando como jefe de taller en la empresa «Lucas Moto, S.A.», debidamente dado de alta en el Régimen General hasta el 31 de marzo de 1996, en que causó baja voluntaria en la misma. En fecha próxima, concretamente el 1 de mayo de 1996, tiene prevista la apertura de su propio taller de reparación de motos en la localidad madrileña de Tres Cantos, dedicándose de forma habitual y directa a esta actividad. En el establecimiento prestarán servicios, además de él mismo, las siguientes personas:
– Su esposa, doña M.ª Jesús S.C., que actualmente no realiza ninguna actividad laboral y que pasaría a colaborar habitualmente en las tareas administrativas propias del negocio y en cuantas otras actividades complementarias fuesen necesarias y sin percibir por ello sueldo o salario de ningún tipo.
Estuvo dada de alta en el Régimen General durante los años 1991 a 1993, al prestar servicios para una empresa de informática con la categoría profesional de auxiliar administrativo.
– Su hijo, don Alberto P.S., de 19 años de edad, con quien va a suscribir un contrato de trabajo a tiempo parcial de duración determinada, en virtud del cual prestaría servicios en horario de tarde y durante cuatro horas, percibiendo por ello 60.000 pesetas mensuales. No está afiliado a la Seguridad Social.
– Don Carlos P.B., que figuraría como oficial de primera en el establecimiento, con un contrato en prácticas, siendo la primera vez que inicia una actividad laboral. En el contrato se ha pactado un período de prueba de un mes.
– Doña Pilar H.M., de 51 años, dedicaría tres horas diarias de su tiempo a la limpieza del taller, percibiendo el salario que convenga con don Pablo y aun cuando ya está prestando servicios en otra empresa durante la semana, por lo que figura dada de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.