El desequilibrio cultural como causa de insatisfacción en las Administraciones públicas: un análisis empírico en el INEM de la provincia de Las Palmas
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.1996.18277Abstract
Accésit Premio Estudios Financieros 1996
Este trabajo, con el que acudimos al presente concurso, nació de la conjunción de un reto interior y de una investigación realizada en 1993. La investigación tenía por objeto diagnosticar el clima laboral reinante en la delegación del Instituto Nacional de Empleo en la provincia de las Palmas de Gran Canaria. Obviamente, trascendía, con creces, los propósitos del artículo que ahora ofrecemos. A través de diferentes técnicas de exploración sociológica, profundizamos en la situación laboral del Inem proporcionando un resultado final de más de 200 páginas donde abordábamos el diagnóstico de la moral organizativa y trazábamos un amplio cuadro de acciones a emprender por la institución, en orden a mejorar sus relaciones humanas internas. De ella, extraeremos los datos reales necesarios para confeccionar el entramado empírico del trabajo que ahora nos ocupa.
El desafío, al que antes aludíamos, quizás convenga explicitarlo algo más. Dos de los tres autores de dicha investigación somos docentes universitarios y, además, funcionarios. Quizás por esta doble condición, desde hace algunos años empezó a urgirnos una preocupación que, de alguna forma, habría de traducirse en actividades concretas tendentes a paliarla. El origen de tal tensión anímica no era otra que un tópico, reiterado hasta la saciedad: «los funcionarios públicos no parecen interesarse apenas por su trabajo diario». Que podría formularse de docenas de formas diferentes, pero siempre con el leitmotiv de la desidia y la abulia de los trabajadores de la Administración como santo y seña de un estereotipo vergonzante que parece haberse convertido en un lugar común cada vez que se aborda la compleja temática de la motivación de las personas al servicio de una organización.