Gestión de la calidad total y gestión de recursos humanos: una simbiosis inevitable
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2001.8455Abstract
En el sistema de Gestión de la Calidad Total (GCT), la calidad es el núcleo de todas las actividades de la organización e involucra a todas las personas que la integran. De aquí que las políticas y procesos de recursos humanos adquieran un carácter estratégico. Esto plantea al área responsable de la gestión del trabajo de las personas en las organizaciones, a la que llamaremos Departamento de Recursos Humanos (DRH), la necesidad de actuar en cada una de sus funciones como agente de mejora continua, tanto de los procedimientos de trabajo como de las personas que lo realizan. La mejora continua es la esencia de la GCT.
A partir de estos principios, en este trabajo se analiza la relación entre los fundamentos de la Calidad Total y los de la Gestión de Recursos Humanos (GRH), considerando los precedentes y componentes del sistema de GCT así como las implicaciones que esto tiene para la GRH. Al mismo tiempo, se identifican los elementos de confluencia y de divergencia entre ambos enfoques y se determina el carácter de su vinculación. Una vez considerados los planteamientos teóricos de ambos enfoques, se analizan las prácticas y políticas de recursos humanos y el papel que desempeña el DRH en un grupo de organizaciones que han implantado sistemas de GCT. Finalmente, se plantean algunas pautas de actuación para el área de recursos humanos en el marco de la GCT.
Downloads
References
Aguado, I. (1997), «Empresa + Humanismo = Éxito», Expansión, 13 nov, páginas especiales I-II.
Alonso, M. (1998) «Multiasistencia. El juego de las sumas positivas», Excelencia, N.º 19, págs. 43-45.
Asq (American Asociation for Quality) (1998), Malcolm Baldrige National Quality Award. Criteria for Performance Excellence, USA.
Babbie, E. (1996), Manual para la práctica de la investigación social, Bilbao, Desclee de Brouwer.
Beaumont et al. (1995), «Human resources and total quality management», Training for Quality, Vol. 2, N.º 1, págs. 7-13.
Carballo, R. (1999), Innovando en la empresa, Barcelona, Gestión 2000-AEDIPE.
Castle, J. (1996), «An integrated model in quality management: Positioning TQM, BPR and ISO 9000», The TQM Magazine, Vol. 8, N.º 5, págs. 7-13.
Chaston, I. (1994), «Managing for total training quality», Training for Quality, Vol. 2, N.º 3, págs. 11-14.
Clinton, R. et al. (1994), «Implementing total quality management: the role of human resource management», SAM Advanced Management Journal, Vol. 59, N.º 2, págs. 10-16.
Clutterbuck, D.; Dearlove, D. (1995), Cómo aumentar el prestigio. Márketing de la función de recursos humanos, Barcelona, Gestión 2000, 192 págs.
Collins, B. (1991), «Internal marketing: a new perspective for HRM», European Management Journal, Vol. 9, N.º 3, págs. 261-270.
Cooper, D.; Emory, W. (1995), Business Research Methods, USA, Irwin.
Crosby, P. (1980), Quality is Free. The Art of Making Quality Certain, New York, New American Library.
Crosby, P. (1993), Completeness (plenitud). Calidad total para el siglo XXI, México, McGraw Hill.
Deming, W. (1989), Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis, Madrid, Díaz de Santos, 391 págs.
Dean, J.; Bowen, D. (1994), «Managing theory and total quality: Improving reserach and practice through theory development», Academy of Management Review, Vol. 19, N.º 3, págs. 392-418.
Edinboro, R.; Palmer, R. (1994), «It was a great idea», TQM Magazine, Vol. 6, N.º 6, págs. 49-56.
EFQM (European Foundation for Quality Management), (1997), Autoevaluación 1997. Directrices para empresas, Madrid, Club Gestión de Calidad.
Evans, J.; Lindsay, M. (1996), The Management and Control of Quality, third edition, Minneapolis, West Publishing Company.
Feigenbaum, D. (1983), Total Quality Control, New York, McGraw Hill.
Ferketish, B.; Hayden, J. (1992), «HRD and quality: The chicken or the egg», Training and Development, Vol. 46, N.º 1, págs. 39-42.
García, S.; Del Val, M. (1996), Los recursos humanos en la empresa española. Su desarrollo directivo y corporativo, Madrid, Díaz de Santos.
Gascó, M.; Rabassa, N. (1997), «Hacia una nueva gestión de los recursos humanos: el márketing interno», Capital Humano, N.º 104, págs. 56-61.
Guimaraes, T. (1995), «TQM's impact on employee attitudes», The TQM Magazine, Vol. 8, N.º 1, págs. 23-41.
Hales, C. (1994), «Internal marketing as an approach to human resource management: a new perspective or a metaphor too far», Human Resource Management Journal, Vol. 5, N.º 1, págs. 50-71.
Hamzah, A.; Zairi, M. (1996), «People management: Where is the evidence of best practice?, Part I», Training for Quality, Vol. 4, N.º 2, págs. 19-24.
Hamzah, A.; Zairi, M. (1996), «People management: Where is the evidence of best practice?, Part II», Training for Quality, Vol. 4, N.º 3, págs. 23-31.
Hamzah, A.; Zairi, M. (1996), «People management: Where is the evidence of best practice?, Part III», Training for Quality, Vol. 4, N.º 4, págs. 37-44.
Hernández, R. et al. (1998), Metodología de la investigación, México, McGraw Hill.
Hill, S.; Wilkinson, A. (1995), «In search of TQM», Employee Relations, Vol. 17, N.º 3, págs. 8-25.
Hill, F. (1997), «En route to TQM: organizational learning through quiality circles», Training for Quality, Vol. 5, N.º 2, págs. 84-87.
Hopper, K.; Jensen, M. (1998), «Desarrollo, aplicación y evaluación de la GCT», Harvard-Deusto Business Review, N.º 83, págs. 56-70.
Iles, P.; Jonhston, T. (1994), «Searching for excellence in second-hand clothes?», Personnel Review, Vol. 6, N.º 18, págs. 32-35.
Imai, M. (1989), Kaizen. La clave de la ventaja competitiva japonesa, México, CEPSA.
Ishikawa, K. (1983), Guide to Quality Control, 2nd edition, Hong Kong, Asian Productivity Organization.
Juran, J. (1990), Juran y la planificación para la calidad, Madrid, Díaz de Santos.
Juran, J. (1990), Juran y el liderazgo para la calidad, Madrid, Díaz de Santos.
Juse (Japanese Union of Scientists and Engineers) (1996), The Deming Prize for Overseas Companies, Tokio.
Lammermyer, H. (1991), «Human relationships -the key to total quality management», Total Quality Management, Vol. 2, N.º 2, págs. 175-180.
Lewin, D.; McAbe, D. (1992), «Employee voice: a human resource management perspective», California Management Review, Vol. 34, N.º 3, págs. 112-123.
Manz, C.; Stewart, G (1997), «Attaining flexible stability by integrating TQM and sociotechnical systems theory», Organization Science, Vol. 8, N.º 1, págs. 59-70.
McGregor, D. (1960), The Human Side of Enterprise, London, McGraw Hill.
Milonakis, S.; Zairi, M. (1994), «Benchmarking for best practices on employee development», Training for Quality, Vol. 2, N.º 13, págs. 28-33.
Miquel et al. (1996), Investigación de mercados, Madrid, McGraw Hill.
Monks, K. et al. (1997), «Human resource management in a quality context: some Irish evidence», Employee Relations, Vol. 19, N.º 3, págs. 193-207.
Motwani, J. et al. (1994), «Quality training, the key to quality improvement», Training for Quality, Vol. 2, N.º 2, págs. 7-12.
Ortega, E. (1990), Manual de investigación comercial, Madrid, Pirámide.
Palmer, G.; Saunders, J. (1992), «TQM and HRM: comparisons and contrasts», Asia Pacific Journal of Human Resources Management, Vol. 30, págs. 67-78.
Persico, J.; McLean, G. (1994), «The evolving merger of sociotechnical systems quality improvement theories», Human Systems Management, Vol. 13, N.º 1, págs. 11-18.
Peters, T.; Waterman, R. (1982), In Search of Excellence, London, Harper and Row.
Peters, T.; Austin, N. (1987), A Passion for Excellence, Glasgow, Fontana.
Peters, T. (1993), Reinventando la excelencia. El management liberador, Barcelona, Ediciones B.
Schoengrund, C. (1996), «Aristotle and Total Quality Management», Total Quality Management, Vol. 7, N.º 1, págs. 79-91.
Schuler, R.; Harris, D. (1991), «Deming quality improvement: Implications for human resource management as illustrated in a small company», Human Resource Planning, Vol. 14, N.º 3, págs. 191-207.
Snape, E. et al. (1995), «Managing human resources for TQM: possibilities and pitfalls», Employee Relations, Vol. 17, N.º 3, págs. 42-51.
Spencer, B. (1994), «Models of organization and total quality management: A comparison and critical evaluation», The Academy of Management Review, Vol. 19, N.º 3, págs. 446-471.
Stauss, B. (1995), «Internal services: clasification and quality management», Australia, International Journal of Service Industry Management, Vol. 6, N.º 2, págs. 62-78.
Thiagarajan, T.; Zairi, M. (1997), «A review of total quality managemen in practice: undestandind the fundamentals through examples of best practice -Part I», The TQM Magazine, Vol. 9, N.º 4, págs. 270-286.
Thiagarajan, T.; Zairi, M. (1997), «A review of total quality managemen in practice: undestandind the fundamentals through examples of best practice -Part II», The TQM Magazine, Vol. 9, N.º 5, págs. 344-356.
Thiagarajan, T.; Zairi, M. (1997), «A review of total quality managemen in practice: undestandind the fundamentals through examples of best practice -Part III», The TQM Magazine, Vol. 9, N.º 6, págs. 414-417.
Warner, M. (1994), «Japanese culture, western management: Taylorism and human resources in Japan», Organization Studies, Vol. 15, N.º 4, págs. 509-533.
Wilkinson, A. et al. (1991), «TQM and the management of labor», Employee Relations, Vol. 13, N.º 1, págs. 1-20.
Wilkinson, A. (1992), «The other side of quality: soft issues and the human resource dimension», Total Quality Management, Vol. 3, N.º 3 págs. 323-329.
Wilkinson et al (1992), «Total quality management and employee involvement», Human Resource Management Journal, Vol. 2, N.º 4, págs. 1-20.
Wilkinson, A.; Marchington, M. (1994), «TQM: instant pudding for the personnel function?», Human Resource Management Journal, Vol. 5, N.º 1, págs. 33-49.
Wilkinson, A.; Willmott, H. (1995), Making Quality Critical, London, International Thomson Business Press.
Wilkinson, A. et al. (1997), «Bouquets, brickbats and blinkers: total quality management and employee involvement in practice», Organization Studies, vol. 18, N.º 5, págs. 799-819.