Comunicación interna: un plan para la persuasión de los nuevos trabajadores

Authors

  • Daniel Pinazo Calatayud Profesor de Psicología de la Comunicación y Psicología del Trabajo. Universitat Jaume I (España)
  • Virginia Carrero Planes Profesora de Psicología del Trabajo. Universitat Jaume I (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2002.8531

Abstract

El artículo propone elaborar un plan para la persuasión de los nuevos empleados, teniendo en cuenta las necesidades de información de la empresa y la disponibilidad para aceptar esa información de los empleados. Se analizan desde los distintos factores a las características persuasivas de los mensajes, teniendo en cuenta el tipo de receptor al que van dirigidos (defensor activo de la idea, defensor pasivo, neutral, indiferente, contrario a la idea pero mal informado, contrario a la idea bien informado). Se insiste en la importancia de la interrelación del diseño de la comunicación con el receptor de la misma. A partir de una tipología de cinco tipos de trabajadores, según su posición ante la idea que le queremos transmitir, defendemos que es posible diseñar los planes de comunicación en la empresa desde tres objetivos de persuasión distintos: consolidar una actitud ya formada, crear actitudes nuevas o cambiar actitudes preexistentes. Estos objetivos tienen en cuenta las peculiaridades de los trabajadores a los que va dirigida la comunicación.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Arnold, N. (1991).

León, J.L. (1992). Persuasión de masas, Deusto.

Petty, R.E. & Cacioppo, J.T. (1986). «The elaboration likelihood model of persuassion», en L. Berkowitz, Advances in experimental social psychology, Nueva York, Academic Press, 123-205.

Schneider (1987).

Van Manen, J. & Schein, E.H. (1979). «Towards a theory of organizational socialization», en B.M. Staw, Research in organizational behavior, Greenwich, JAI Press, 209-264.

Wanous, J.P. & Colella, A. (1989). «Organizational entry research. Current status and future directions», en G. Ferris y K. Rowland, Research in personnel human resource management, Greenwich, JAI Press, 59-120.

Published

2002-03-07

How to Cite

Pinazo Calatayud, D., & Carrero Planes, V. (2002). Comunicación interna: un plan para la persuasión de los nuevos trabajadores. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (228), 99–112. https://doi.org/10.51302/rtss.2002.8531