Comunicación interna: un plan para la persuasión de los nuevos trabajadores
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2002.8531Abstract
El artículo propone elaborar un plan para la persuasión de los nuevos empleados, teniendo en cuenta las necesidades de información de la empresa y la disponibilidad para aceptar esa información de los empleados. Se analizan desde los distintos factores a las características persuasivas de los mensajes, teniendo en cuenta el tipo de receptor al que van dirigidos (defensor activo de la idea, defensor pasivo, neutral, indiferente, contrario a la idea pero mal informado, contrario a la idea bien informado). Se insiste en la importancia de la interrelación del diseño de la comunicación con el receptor de la misma. A partir de una tipología de cinco tipos de trabajadores, según su posición ante la idea que le queremos transmitir, defendemos que es posible diseñar los planes de comunicación en la empresa desde tres objetivos de persuasión distintos: consolidar una actitud ya formada, crear actitudes nuevas o cambiar actitudes preexistentes. Estos objetivos tienen en cuenta las peculiaridades de los trabajadores a los que va dirigida la comunicación.
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