El acuerdo interconfederal de negociación colectiva 2003: ¿un acuerdo para el empleo?
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2003.8651Abstract
El trabajo que se reproduce a continuación se centra en el análisis del contenido del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva de 2003. La estructura que se sigue parte de una alusión a la relación entre la regulación de la negociación colectiva que realiza la Constitución Española de 1978, en su artículo 37, y el ANC-2003. Además, se consideran aspectos introductorios imprescindibles y, por tanto, se reseñan los Acuerdos alcanzados por los agentes sociales en los últimos años.
Entrando en el análisis del ANC-2003, resulta necesario comenzar con el examen de la situación económico-social que justifica su aprobación (evolución de la economía, del empleo y del trabajo). Una vez examinados esos pilares sobre los que se construye el Acuerdo, se referencian las materias sobre las que pretende influir en la negociación colectiva.
Concretamente, resultan objeto de tratamiento aquellos aspectos más interesantes del ANC-2003, tales como salario, empleo, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, teletrabajo y seguridad y salud. Cada una de estas cuestiones se analiza desde un punto de vista crítico en cuanto a sus deficiencias y virtudes, así como a su real eficacia. Lo anterior nos lleva a establecer un último epígrafe, a modo de reflexión, en el que se responde a la pregunta que da título al presente trabajo.