El nuevo rol de los recursos humanos en los procesos de fusión –un concepto innovador (y práctico) de cultura corporativa–
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2004.8851Abstract
Los procesos de fusión constituyen una situación forzada de cambio corporativo. Aprovechando dicha situación, nos hemos adentrado en una descripción sistemática y temporal de la evolución natural que debe experimentar la empresa, señalando un método original desde el que el agente de Recursos Humanos pueda intervenir para controlar el cambio y promoverlo hacia las vías acordes a su visión empresarial.
El instrumento de mayor potencia con que contamos para el moldeamiento empresarial es la cultura corporativa. Así, se ha creado una noción propia, la cultura analítica, a partir de la que se ha desarrollado un sistema que nutre todas las acciones tangibles a emprender en el proceso, a través de elementos intermedios originales, tales como liderazgo analítico, proceso de transgresión cultural, innovación operante o variable K'.
Ciñéndose a los movimientos corporativos, el fracaso histórico de dichos procesos imputables a los Recursos Humanos se sitúa en torno al 50 por 100, para evitarlo el departamento debe poseer un sistema formal, proactivo e integrado en las demás políticas desde el que pueda controlar toda su problemática y a partir del que se capacite para atesorar el protagonismo debido. Por ende, el trabajo también constituye una guía-modelo de las acciones a emprender, desde una visión de alta practicidad.