La formación como fuente de ventaja competitiva. Análisis de las empresas de Castilla-La Mancha
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2007.5651Palabras clave:
formación, resultados, recursos humanos, estrategia, plan de formaciónResumen
Cada vez se reconoce más la importancia que tiene la formación para la empresa, y los beneficios que supone tanto para la misma como para los empleados que la reciben (Solé y Mirabet, 1997; Barba, 2002; Dolan, Valle Cabrera, Jackson y Schuler, 2003), pero para que los empresarios realmente crean y estén dispuestos a invertir en ella es necesario, no solo que experimenten sus efectos positivos, sino que además es preciso mostrarles cómo pueden comprobar su impacto económico y social en la empresa.
El entorno en que se desenvuelven las empresas tiene como única constante el cambio, por lo que la capacidad de adaptación se convierte en un imperativo para subsistir y ser eficiente. Los recursos humanos son esenciales para que la empresa dé una respuesta rápida a estos cambios. En este proceso, la formación tiene un papel importante, configurándose como una necesidad para conseguir un eficiente desenvolvimiento de la actividad empresarial y lograr así sus objetivos (Gómez-Mejía et al., 2002).
En este trabajo se intenta dar una visión de la formación del personal como inversión necesaria que incide en la eficiencia empresarial y aumenta el valor profesional de los empleados; analizando cómo se desarrolla dicho proceso formativo en la práctica empresarial (necesidades de formación, desarrollo del plan formativo y evaluación de la misma), también se analiza si las inversiones que las empresas realizan en formación influyen en sus resultados y su posición competitiva.
La población objeto de estudio del trabajo son las empresas de Castilla-La Mancha de más de 50 trabajadores, dado que las empresas de menor tamaño no suelen contar con una unidad formalizada que gestione los recursos humanos. El estudio realizado es multisectorial. La población del estudio está compuesta por un total de 572 empresas, a las que se les envió un cuestionario y de las que recibimos un total de 118 cuestionarios válidos, lo que representa un 20,6 por 100 de la población.