La modalidad procesal de impugnación de sanciones
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2002.8593Resumen
Este trabajo ha sido seleccionado y obtenido el Accésit Especial Premio Estudios Financieros 2002 en la Modalidad de DERECHO DEL TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL.
Los artículos 114 y 115 del Texto Refundido de la LPL (en la Sección 2.ª, Capítulo IV, Título II del Libro II) y bajo el título «Proceso de impugnación de sanciones», regulan una modalidad procesal que supone la traslación al ámbito del conocimiento judicial, de peculiaridades específicas en torno a la configuración del poder disciplinario empresarial.
En el presente estudio se pretende analizar esta específica modalidad procesal. Ahora bien, dado que el contenido adjetivo o procesal de la materia no puede escindirse de su perspectiva sustantiva o material, se parte de un análisis del régimen jurídico del poder disciplinario en la empresa para alcanzar una mayor comprensión del objeto del proceso. Desde esta perspectiva se ha estudiado tangencialmente el fundamento del poder disciplinario del empresario, sus límites y sus distintas fuentes reguladoras; el concepto jurídico laboral de falta y de sanción; el tiempo hábil para la imposición de las faltas, y los requisitos formales exigidos por la normativa de aplicación.
Posteriormente se realiza un estudio sistemático de la tramitación procesal, siguiendo el «iter» lógico, que es la legitimación y representación para iniciar el juicio, la demanda (plazos para interponerla y requisitos consustanciales a la misma) y el acto de juicio con sus diferentes fases (de alegaciones, pruebas y conclusiones).
También se dedica especial atención al contenido del fallo recaído en los procesos de impugnación de sanciones y en la relevancia que la intervención del juez tiene a efectos de una susceptible modificación de la decisión sancionadora empresarial. Y por último se analiza la irrecurribilidad de la sentencia así como las posibles excepciones a la misma y su posible justificación constitucional.
La conclusión más relevante que se ha resaltado en el presente estudio es que las especialidades más llamativas de esta modalidad procesal, y en concreto: la reconducción de todo el debate procesal al contenido de la notificación empresarial de la sanción y en su caso del expediente contradictorio; las reglas de prescripción de las sanciones; la alteración del debate procesal y de la carga probatoria; la extensión del fallo judicial en caso de apreciación de conducta ilícita por parte del empresario; o la restricción en favor del trabajador de la capacidad de recurrir en suplicación las sentencias de instancia, son todas ellas deudoras del carácter compensador en tutela de la posición jurídica del trabajador que es propio en el proceso laboral.