¿Pueden ser las empresas laboralmente responsables en el contexto actual?: El papel clave de Recursos Humanos para fomentar la RSE dentro de sus organizaciones

Autores/as

  • Marcos González Morales Periodista promotor de Media Responsable, S.L. Doctorando en la Ramón Llull con la tesis que lleva por título «La construcción de la RSE en la información periodística. Análisis del discurso informativo en la prensa generalista» (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2005.8981

Resumen

Este trabajo ha sido seleccionado y ha obtenido el 2.º Premio Estudios Financieros 2005 en la Modalidad de Recursos humanos.

Estamos inmersos en una época de profundas contradicciones, controversias y paradojas en todos los ámbitos de la sociedad. También en el empresarial. Mientras que, por una parte, la gran mayoría de organizaciones se autodefinen como socialmente responsables y reconocen, por lo menos de puertas afuera, que las personas son su «activo» más importante y, por este motivo, las intentan atraer, retener y fidelizar con todo tipo de promesas, políticas e iniciativas; por otra, buena parte de sus actuaciones internas desmienten a diario tales afirmaciones tal y como reflejan periódicamente los medios de comunicación, repletos de noticias relacionadas con despidos masivos, precariedad laboral, accidentes laborales, estrés, mobbing...

Intentando conciliar los, pocas veces, coincidentes intereses de empresarios, alta dirección, mandos intermedios y el conjunto de los empleados, se encuentran las direcciones de Relaciones Humanas (RR.HH.) o de Personas (también conocidas como direcciones de Recursos Humanos), cada vez más relevantes, más protagonistas y más influyentes dentro y fuera de las empresas. Por este motivo, como se tratará de demostrar en este artículo, los directivos de Recursos Humanos pueden y deben contribuir a implantar e implementar en sus organizaciones la denominada Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), un paradigma que está experimentando en estos últimos años un espectacular auge tanto desde el punto de vista académico, como empresarial, institucional, mediático y social.

Ha llegado el momento de pasar de las buenas palabras a los hechos, del mero discurso políticamente correcto a otro repleto de continente y contenido. En definitiva, de mostrar y demostrar, de una vez por todas, que la frase «los empleados son nuestra principal ventaja competitiva» puede ser, en lugar de pura retórica, una rentable y positiva realidad.

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Publicado

07-10-2005

Cómo citar

González Morales, M. (2005). ¿Pueden ser las empresas laboralmente responsables en el contexto actual?: El papel clave de Recursos Humanos para fomentar la RSE dentro de sus organizaciones. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (271), 195–256. https://doi.org/10.51302/rtss.2005.8981