Novedades de la Ley General Tributaria 58/2003 en la regulación de la responsabilidad tributaria y de la sucesión

Autores/as

  • Alejandro Blázquez Lidoy Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2004.16081

Resumen

La responsabilidad y la sucesión son dos instituciones donde se han producido modificaciones respecto de la anterior LGT. Y correcciones que en nuestra opinión son significativas. En las siguientes páginas se analizará cuál es el contenido y alcance de estas modificaciones así como aquellas cuestiones que a nuestro parecer deberían haberse regulado. La estructura de la responsabilidad consta de tres partes. En la primera se hace referencia a la teoría general de la responsabilidad, lo que nos llevará al análisis del artículo 41 (responsabilidad tributaria), del artículo 67.2 (prescripción para los responsables), de los artículos 174 a 176 (procedimiento de declaración de la responsabilidad) y del artículo 182 (responsabilidad de las sanciones). En el segundo apartado nos centraremos en analizar los supuestos de responsabilidad tributaria solidaria (art. 42) mientras que el tercero de los capítulos se dedica a los supuestos de responsabilidad tributaria subsidiaria (art. 43). En la última parte se estudiarán las novedades en la sucesión de personas físicas y de la transmisión de deudas en el caso de liquidación de entidades (arts. 39, 40 y 177).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso González, L. M., y Durán Sindréu, A., (1999), «Responsabilidad tributaria y sucesión en las deudas tributarias», en AA.VV., El ciudadano ante la Hacienda Pública. XXII Congreso Nacional de la AEDAF, Asociación Española de Asesores Fiscales, Madrid.

Álvarez Martínez, J., (2003), «Las responsabilidades de los administradores de las personas jurídicas del artículo 40.1 de la Ley General Tributaria: análisis de los presupuestos necesarios para su nacimiento», Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, núm. 249.

Aparicio Carrillo, E. J., (2003), Los socios ante el patrimonio de la sociedad civil en liquidación, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, Jaén.

Argüelles Pintos, J., y Feltrer Bauza, F., (2002), Régimen Jurídico de la Responsabilidad Tributaria y su Aplicación Práctica, Aranzadi, Pamplona.

Banacloche, J., (2003), «La recaudación que viene», Impuestos, núm. 22.

Blázquez Lidoy, A., (1996), «La prescripción de la obligación del responsable tributario», Cuadernos Jurídicos, núm. 40.

Blázquez Lidoy, A., (1999), El Régimen de los grupos de sociedades en la Ley 43/95 (fundamentos, subjetividad, régimen sancionador y requisitos), Ed. Estudios Financieros, Madrid.

Calvo Ortega, R., (2003), «El proyecto de Ley General Tributaria: Aportaciones y Aspectos Críticos», Nueva Fiscalidad, núm. 8.

Cañabate Clau, D., (1999), «Transmisión de la deuda tributaria en la sucesión de la empresa: análisis de la jurisprudencia y doctrina administrativa», Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, núm. 199.

Capilla Roncero, F., (1995), voz «Sociedad», Enciclopedia Jurídica Básica, Civitas, Madrid.

Castromil Sánchez, F., (1993), «La cesión global del activo y el pasivo. El artículo 266 de la Ley de Sociedades Anónimas», en AA.VV., Estudios sobre la Sociedad Anónima, tomo II, Civitas, Madrid.

Chico de la Cámara, P., (1997), «La responsabilidad solidaria del adquirente de una explotación económica», en AA.VV., Sujetos pasivos y responsables tributarios, Instituto de Estudios Fiscales- Marcial Pons, Madrid.

Checa González, C., (2003), Los Responsables Tributarios, Aranzadi, Pamplona.

Checa González, C., (2003), «Notas sobre la nueva regulación de los responsables tributarios en el anteproyecto de la LGT», Jurisprudencia Tributaria, núm. 5.

De Torres Perea, J. M., (2003), Alcance de la personalidad jurídica de la sociedad civil externa, Tirant lo blanch, Valencia.

Delgado García, A. M., (2000), «Aspectos problemáticos de la afección de bienes al pago de las deudas tributarias». Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, núm 213.

Díaz Echegaray, J. L., (2002), El administrador de Hecho de las Sociedades, Aranzadi, Pamplona.

Falcón y Tella, R., (2001), «La prescripción de la obligación tributaria en relación el responsable: un problema mal planteado», Quincena Fiscal, núm. 12.

Falcón y Tella, R., (2003a), «La responsabilidad subsidiaria en los supuestos de contratación o subcontratación en el Anteproyecto de LGT (I): su inaplicabilidad al IVA», Quincena Fiscal, núm. 8

Falcón y Tella, R., (2003b), «La responsabilidad subsidiaria en los supuestos de contratación o subcontratación en el Anteproyecto de LGT (y II): las retenciones», Quincena Fiscal, núm. 9.

Falcón y Tella, R., (2003c), «La regulación de los responsables en el Anteproyecto de Ley General Tributaria», Quincena Fiscal, núm 10.

Falcón y Tella, R., (2003d), «Las obligaciones tributarias pendientes de las sociedades disueltas y liquidadas (I): naturaleza de la responsabilidad del socio», Quincena Fiscal, núm. 18.

Falcón y Tella, R., (2003e), «Las obligaciones tributarias pendientes de las sociedades disueltas y liquidadas (II): especial referencia a la representación de la sociedad», Quincena Fiscal, núm. 19.

García Cavero, P., (1999), La responsabilidad penal del administrador de hecho de la empresa: criterios de imputación, Bosch, Barcelona.

García Novoa, C., (2002), «El procedimiento de derivación de responsabilidad de los administradores de sociedades. Aspectos sustantivos y procedimentales», Revista Técnica Tributaria, núm. 57.

Girgado Perandones, P., (2002), La responsabilidad de la sociedad matriz y de los administradores en una empresa del grupo, Marcial Pons, Madrid.

Goerlich Peset, J. M., (2002), «Actividades laborales externalizables: régimen jurídico», en AA.VV., La externalización de actividades laborales (outsourcing): una visión interdisciplinar, Lex Nova, Valladolid.

González Ortiz, D., (2002), La responsabilidad tributaria en el Ordenamiento Jurídico Español, Dykinson, Madrid.

González Sánchez, M., (1993), La sucesión en la deuda tributaria, Aranzadi, Pamplona.

Guerra Reguera, M., (1997), Garantías personales del crédito tributario, Comares, Granada.

Guerra Reguera, M., (1999), «¿Cuándo prescribe la obligación del responsable?», Carta Tributaria, monografía núm. 321.

Hernández Díaz-Ambrona, M. D., (1995), La herencia yacente, Bosch, Barcelona.

Herrera Molina, P. M., (1997), «Coautoría y participación en las infracciones tributarias y responsabilidad tributaria por actos ilícitos», en AA.VV., Sujetos pasivos y responsables tributarios, Instituto de Estudios Fiscales-Marcial Pons, Madrid.

Herrera Molina, P. M., (2002), «La responsabilidad de los administradores por participación en ilícitos tributarios», Revista Técnica Tributaria, núm. 57.

Juste Mencía, J., (2000), «En torno a la aplicación de los régimen de responsabilidad de los administradores al apoderado general de la sociedad», Derecho de Sociedades, núm. 14.

Latorre Chiner, N., (2003), El administrador de hecho en las sociedades de capital, Comares, Granada.

Lete Achirica, C., (2000), La responsabilidad tributaria de los administradores de las sociedades mercantiles, Civitas, Madrid.

Lozano Serrano, C., (1998), Responsabilidad del Adquirente de Empresa por Deudas Tributarias Anteriores a la Transmisión, Aranzadi, Pamplona.

Llano Sánchez, M., (2000), «El alcance personal de la responsabilidad solidaria en los supuestos de encadenamiento de contratas y subcontratas», Actualidad Laboral, en soporte informático, referencia XI.

Martín Fernández, J., «La responsabilidad de los administradores por cese de actividades», Revista Técnica Tributaria, núm. 57.

Martín Jiménez, F. J., (2000), El procedimiento de derivación de responsabilidad tributaria, Lex Nova, Valladolid.

Mazorra Manrique de Lara, S., (1994), Los responsables Tributarios, Instituto de Estudios Fiscales. Marcial Pons.

Moscardó Morales-Vara de Rey, M. y Ramilo Rodríguez de Robles, I., (1996), «Responsabilidad de carácter penal», en J & A Garrigues Abogados, Responsabilidad de consejeros y altos cargos de sociedades de capital, McGraw-Hill, Madrid.

Muñoz Pérez, A. F., (2001), «La responsabilidad del liquidador de la sociedad anónima», Revista de Sociedades, núm. 17.

Muñoz Pérez, A. F., (2002), El proceso de liquidación de la Sociedad Anónima, Aranzadi, Pamplona.

Olmo Gascón, A. M., (2002), Los derechos laborales del trabajo en contratas, Comares, Granada.

Paz-Ares, C., (2003), «La responsabilidad de los Administradores como Instrumento de Gobierno Corporativo», Derecho de Sociedades, núm. 20.

Perdices Huetos, A., (2002), «Significado actual de los "administradores de hecho": los que administran de hecho y los que de hecho administran», Derecho de Sociedades, núm. 18.

Ramírez Martínez, J. M., (2002), «La responsabilidad del empresario principal en las contratas y subcontratas», en AA.VV., La externalización de actividades laborales (outsourcing): una visión interdisciplinar, Lex Nova, Valladolid.

Rodríguez Márquez, J., (1998), «La participación del asesor fiscal en la comisión de infracciones tributarias», en AA.VV., El ejercicio de las funciones del asesor fiscal en el Ordenamiento Tributario español, Asociación Española de Asesores Fiscales, Madrid.

Rozas Valdés, J. A., (2003), «Sucesores y Responsabilidad en el proyecto de la Ley General Tributaria», Gaceta Fiscal, núm. 226.

Ruibal Pereira, L., (1997), La sucesión en Derecho Tributario. Especial referencia a la sucesión de empresa, Lex Nova, Valladolid.

Varona Alabern, J. E., (2000), El crédito tributario en la quiebra, Lex Nova, Valladolid.

Zabala Rodríguez-Fornos, A., «La responsabilidad solidaria por conductas obstativas del embargo en el apremio administrativo», Tribuna Fiscal, núm. 109.

Descargas

Publicado

07-06-2004

Cómo citar

Blázquez Lidoy, A. (2004). Novedades de la Ley General Tributaria 58/2003 en la regulación de la responsabilidad tributaria y de la sucesión. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (255), 3–70. https://doi.org/10.51302/rcyt.2004.16081

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>