El delito de alzamiento de bienes por deudas autoliquidadas y no ingresadas. La necesidad de previa comprobación como requisito de procedibilidad penal

Autores/as

  • Alejandro Blázquez Lidoy Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos. Máster en Tributación/Asesoría Fiscal por el CEF (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2004.16095

Resumen

En este artículo el autor trata de analizar si es o no válido procesalmente que la Administración se querelle contra un deudor como consecuencia de una autoliquidación no ingresada y no comprobada administrativamente. Es decir, como resultado de un acto propio del sujeto pasivo del que no se tiene ni la más mínima certeza que es correcto y sobre el que la Administración tenía, además, el deber/poder de comprobar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(Las citas doctrinales del presente trabajo recogen la página correspondiente. No obstante, cuando el trabajo se ha conseguido en soporte electrónico no es posible hacer referencia a la paginación y sólo se recoge el autor y el año).

Aguallo Avilés, A. (2001), «La necesidad de un análisis constitucional del Derecho Financiero. Hacia un Derecho Financiero Constitucional», Revista española de Derecho Financiero, núms. 109-110.

Aguallo Avilés, A. y García Berro, F. (2000), «Deber de colaborar con la Administración tributaria y derecho a no autoincriminarse: un conflicto aparente», en AA.VV., El asesor fiscal ante el nuevo siglo, Asociación Española de Asesores Fiscales.

Bajo, M. y Bacigalupo, S. (2001), Derecho Penal Económico, Ceura, Madrid.

Boix Reig, J. (2001), «Cuestiones relativas al proceso penal por delito fiscal», en AA.VV, Principios, derechos y garantías constitucionales del régimen sancionador tributario, Instituto de Estudios Fiscales (en su página web).

Bonet y Navarro, A. (1979), La prueba de confesión en un juicio, Bosch, Barcelona.

Choclán Montalvo, J.A. (2003), «Fundamentos y límites del delito fiscal. Una perspectiva armonizadora del ordenamiento jurídico-tributario», Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, núm. 248.

Collado Yurrita, P. (1996), La actuación de la Inspección Financiera y Tributaria en la instrucción del proceso por delito fiscal, Tirant lo blanch, Valencia.

Falcón y Tella, R. (2001), «La "liquidación provisional" como presupuesto de procedibilidad en materia de delito fiscal y sus consecuencias en relación con los efectos de la prescripción tributaria: la STS de 10 de octubre de 2001», Quincena Fiscal, núm. 18 (ejemplar en soporte informático).

Falcón y Tella, R. (2004), «La ejecución de las sentencias penales por la Agencia Tributaria», Quincena Fiscal, núm. 5 (ejemplar en soporte informático).

Fernández López, R.I. (1998), La comprobación de hechos por la Inspección de los Tributos, Marcial Pons, Madrid.

Fernández Marín, F. (2000), Las liquidaciones tributarias, Comares, Granada.

Fernández Pavés, M.J. (1995), La autoliquidación tributaria, Instituto de Estudios Fiscales-Marcial Pons, Madrid.

Gimeno Sendra, V. (2003), «Cuestiones prejudiciales devolutivas y non bis in idem en el proceso penal», La Ley, núm. 5.817 (ejemplar en soporte informático).

Guillén Pérez, E. (1999), «Las cuestiones prejudiciales administrativas devolutivas en el proceso penal», La Ley, D-278.

Iglesias Río, M.A. (2003), La regularización fiscal en el delito de defraudación tributaria, Tirant lo blanch, Valencia.

Lasarte Álvarez, J. (1999), «Comentarios al artículo 1 de la Ley 1/1998 de Derechos y Garantías de los Contribuyentes», en AA.VV., Comentarios a la Ley de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, Ed. Estudios Financieros, Madrid.

Litago Lledó, R. (2000), Las autoliquidaciones tributarias ante la recaudación ejecutiva, Aranzadi, Pamplona.

López Molino, A.M. (1998), Régimen jurídico de la prueba en la aplicación de los tributos, Aranzadi, Pamplona.

Martín Queralt, J. (1996), «El fraude fiscal en el procedimiento de recaudación», en AA.VV., Las últimas reformas fiscales y su efectividad frente al fraude, Asociación Española de Asesores Fiscales, Madrid.

Martínez-Buján Pérez, C. (1995), Los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Estudio de las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 6/1995, de 29 de junio, Tecnos, Madrid.

Muñoz Conde, F. (1999), El delito de alzamiento de bienes, 2.ª edición, Bosch, Barcelona.

Paredes Castañón, J.M. (2001), «Lo subjetivo y lo objetivo en el tipo del delito del alzamiento de bienes», en AA.VV., El nuevo Derecho Penal Español. Estudios Penales en Memoria del Profesor José Manuel Valle Muñiz, Aranzadi, Pamplona.

Pérez Royo, F. (1986), Los delitos y las infracciones en materia tributaria, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.

Pita Grandal, A.M. (1998), La prueba en el procedimiento de gestión tributaria, Marcial Pons, Madrid.

Quintero Olivares, G. (2001), «El principio de intervención mínima y algunos delitos patrimoniales y societarios», en AA.VV., El nuevo Derecho Penal Español. Estudios Penales en Memoria del Profesor José Manuel Valle Muñiz, Aranzadi, Pamplona.

Rifá Soler, J.M., Valls Gombau, J.F. y Richard González, M. (2003), «El proceso penal práctico», La Ley, Madrid.

Rodríguez Ramos, L. (1997a), «Cuestión prejudicial devolutiva, conflicto de competencia y derecho al juez predeterminado por la Ley (Actualización de la prejudicialidad en el proceso penal)», Actualidad Jurídica Aranzadi, núm. 285 (ejemplar en soporte informático).

Rodríguez Ramos, L. (1997b), «¿Atestado, pericia o cuestión prejudicial? Sobre ciertas corruptelas en la tramitación de causas por injustos administrativos criminalizados», Actualidad Jurídica Aranzadi, núm. 310 (ejemplar en soporte informático).

Ruiz Marco, F. (1995), La tutela penal del Derecho de crédito, Dilex, Madrid.

Sánchez-Ostiz Gutiérrez, P. (2002), La exención de responsabilidad penal por regularización tributaria, Asociación Española de Asesores Fiscales-Aranzadi, Pamplona.

Silva Sánchez, J.M. y Ragués i Vallés, R. (2001), «La determinación del hecho a efectos de prescripción del delito fiscal», Actualidad Jurídica Aranzadi, núm. 507.

Simón Acosta, E. (1998), El delito de defraudación tributaria, Aranzadi, Pamplona.

Vaello Esquerdo, E. (1999), «Consideraciones en torno al alzamiento de bienes», Actualidad Penal, ref. XXIV (ejemplar en soporte informático).

Vicente-Arche, F. y Herrera Molina, P. M. (1996), «La declaración-autoliquidación en el ordenamiento tributario», en AA.VV., Estudios de Derecho Financiero y Tributario. Homenaje al Profesor Fernando Vicente-Arche Domingo, Universidad Complutense de Madrid.

Vives Antón, T.S. y González Cussac, J.L. (1998), Los delitos de alzamiento de bienes, Tirant lo blanch, Valencia.

Descargas

Publicado

07-07-2004

Cómo citar

Blázquez Lidoy, A. (2004). El delito de alzamiento de bienes por deudas autoliquidadas y no ingresadas. La necesidad de previa comprobación como requisito de procedibilidad penal. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (256), 3–28. https://doi.org/10.51302/rcyt.2004.16095

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>