La fiscalidad especial sobre la vivienda vacía en España y en otros países de la Unión Europea

Autores/as

  • Andrés García Martínez Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Autónoma de Madrid (España)
  • Domingo Jesús Jiménez-Valladolid de L'Hotellerie–Fallois Becario del Programa Nacional de Formación del Profesorado Universitario. Área de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Autónoma de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2007.8143

Palabras clave:

recargo en el IBI, viviendas desocupadas, promoción fiscal al alquiler de vivienda

Resumen

El acuciante problema de la vivienda en España, cuyo rasgo característico es el elevado precio de adquisición de la misma ligado a fenómenos de especulación inmobiliaria, ha hecho volver la mirada de los distintos niveles de Gobierno, estatal, autonómico y local, así como, en general, de la clase política y de los operadores económicos y sociales hacia el parque de viviendas en alquiler y, especialmente, hacia la existencia de un gran número de viviendas desocupadas. Inmediatamente se ha echado mano del instrumento fiscal como primera medida para atacar el problema, por un lado, incentivando mediante bonificaciones fiscales el alquiler de vivienda y la construcción de viviendas para destinarlas a tal fin; por otro lado, penalizando fiscalmente a aquellos propietarios de viviendas que las mantienen vacías o desocupadas sin incorporarlas al parque de viviendas en alquiler o, en su caso, sin ponerlas a la venta. Sin embargo, este segundo tipo de medidas penalizadoras ha encontrado, además de un cierto déficit de justificación desde la perspectiva tributaria y de un enconado debate social entre detractores y defensores de las mismas, unas evidentes dificultades técnicas para su puesta en marcha. En este trabajo nos vamos a centrar en el análisis de las medidas de este último tipo adoptadas en nuestro país y en otros países de nuestro entorno. Así pues, analizaremos el recargo en el IBI sobre las viviendas desocupadas y los problemas que está planteando su exigencia efectiva, el impuesto navarro sobre las viviendas desocupadas, así como un conjunto de figuras tributarias creadas y exigidas por países como Francia, Italia, Portugal o Finlandia que cuentan en este campo con mayor experiencia que nuestro país. La preocupación que nos guía a lo largo del mismo se centra, por una parte, en la justificación de tales medidas desde los postulados de la justicia tributaria y, por otro, en la articulación técnica de tales medidas, destacadamente, en la definición de lo que constituye vivienda vacía a estos efectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-12-2007

Cómo citar

García Martínez, A., & Jiménez-Valladolid de L’Hotellerie–Fallois, D. J. (2007). La fiscalidad especial sobre la vivienda vacía en España y en otros países de la Unión Europea. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (297), 49–102. https://doi.org/10.51302/rcyt.2007.8143

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>