La conectividad y la digitalización como estrategias para la puesta en valor de recursos abandonados con posibilidad de uso turístico. Un análisis de caso de la provincia de Pontevedra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/marketing.2023.18851

Palabras clave:

tecnología, recursos turísticos, patrimonio cultural, innovación, TIC, comunicación, cobertura

Resumen

La tecnología y la digitalización han ido transformando el turismo, situación que se ha vuelto más intensa desde las últimas décadas. Ante los retos que se plantean en el turismo, en el marco de la sociedad actual, resulta necesario analizar el acceso a las tecnologías digitales y su impacto en el patrimonio cultural. Así, el objetivo principal del presente trabajo es realizar un análisis de la conectividad y ver cómo pueden suponer un primer paso para la puesta en valor turístico de los recursos. Mediante un estudio de caso de Galicia se trata de poner en evidencia la necesidad de incluir la tecnología digital en el turismo en el marco de la sociedad del conocimiento y mostrar de qué manera estas tecnologías suponen un papel fundamental a la hora de conservar y reactivar el patrimonio cultural. Los hallazgos encontrados muestran diferencia en la cobertura entre las distintas provincias gallegas y arrojan, asimismo, la posibilidad de rehabilitación del patrimonio cultural con la ayuda de la digitalización del patrimonio, la creación de ofertas integradas y la medición, a los efectos de desarrollar un turismo sostenible, responsable y accesible. En concreto, se propone la creación de dos rutas turísticas, como ofertas integradas, tras la rehabilitación del patrimonio. Se concluye el trabajo con un apartado de discusión de los datos y se cierra el artículo con un epígrafe de conclusiones.

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Biografía del autor/a

Raquel García Revilla, Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)

Doctora en Turismo por la Universidad de Málaga. Máster en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Málaga, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la UDIMA, Máster en Educación y Nuevas Tecnologías por la UDIMA y Curso de Experto en Conocimiento e Innovación aplicados a la Gestión Estratégica Sostenible de Destinos Turísticos de la Universidad Internacional de Andalucía. Es docente en la UDIMA en los grados en Empresas y Actividades Turísticas y en Marketing y coordinadora del Máster en Dirección de Empresas Hoteleras.

Olga Martínez Moure, Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)

Licenciada en Empresariales por la Universidad de Glamorgan, graduada en Economía por la UDIMA y doctora en Sociología por la Universidad de Zaragoza. Cuenta además con el Máster en Educación y Nuevas Tecnologías por la UDIMA. Es docente en la UDIMA en los grados en Empresas y Actividades Turísticas, en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos y en Humanidades.

Carmen Sarah Einsle, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España)

Doctoranda en Economía y Empresa por la UNED. Cuenta con el Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico de la UNIR y el grado en Turismo por la Universidad de las Islas Baleares. Realizó además el IP Programme Risk Management in Tourism en la Escuela de Negocios de Copenhague. Forma parte de la Cátedra Interuniversitaria de Economía Azul y promoción del sector marítimo-recreativo (universidades de Alicante y Elche).

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Publicado

03-11-2023

Cómo citar

García Revilla, R., Martínez Moure, O., & Sarah Einsle, C. (2023). La conectividad y la digitalización como estrategias para la puesta en valor de recursos abandonados con posibilidad de uso turístico. Un análisis de caso de la provincia de Pontevedra. Revista De Marketing Y Publicidad, (8), 7–40. https://doi.org/10.51302/marketing.2023.18851