Menstruación sostenible, un cambio en las reglas: del continuismo a la concienciación

Autores/as

  • Laura López Mateos Alumna. Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España) https://orcid.org/0009-0008-6918-5759
  • Nathalie García-Erviti Nijeboer Directora general e-retail advertising y profesora (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/marketing.2023.19367

Palabras clave:

menstruación sostenible, copa menstrual, bragas menstruales, compresas reutilizables, higiene menstrual

Resumen

La menstruación sostenible se impone poderosamente en el área de la salud y la higiene por su importancia a futuro y su valor como herramienta activa de conciencia social, visibilización y responsabilidad. Mediante este estudio se pretende evaluar el grado de aceptación, uso y conocimiento de productos como las compresas reutilizables o las copas y bragas menstruales, todos ellos artículos sustentables para la gestión de los periodos. Para este fin se ha llevado a cabo una encuesta en línea en España a una muestra representativa de personas menstruantes desde la menarquía hasta la menopausia, recopilando información sobre los hábitos y rutinas de higiene menstrual, incluyendo la correspondiente disposición de los individuos a hacer uso de los mencionados artículos sostenibles para su gestión y abordaje. Se observó un conocimiento generalizado de estos productos, de sus beneficios y ventajas, con una tendencia favorable a su implementación en el futuro. Se dibuja la necesidad de continuar desarrollando soluciones innovadoras que promuevan la salud, la sostenibilidad y la igualdad en la gestión menstrual. Tras un análisis exhaustivo de los resultados, se han plasmado las posibles líneas futuras de investigación en este campo, abriendo una puerta a un tratamiento más amplio, integrativo, transversal y multidisciplinar de esta temática.

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Biografía del autor/a

Laura López Mateos, Alumna. Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)

Graduada en Marketing por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Funcionaria de la Administración local desde el ejercicio 2010. Profesional con enfoque transversal que combina su continua formación académica con un prisma de entrega multidisciplinar al servicio público.

Nathalie García-Erviti Nijeboer, Directora general e-retail advertising y profesora (España)

Directora general experimentada en la industria del marketing y la publicidad. Experta en optimización del comercio electrónico, country managers, publicidad, comercio electrónico y Web 2.0. Profesora universitaria. Doctoranda por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

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Publicado

03-11-2023

Cómo citar

López Mateos, L., & García-Erviti Nijeboer N. (2023). Menstruación sostenible, un cambio en las reglas: del continuismo a la concienciación. Revista De Marketing Y Publicidad, (8), 95–114. https://doi.org/10.51302/marketing.2023.19367