¿Cómo puede un destino convertirse en inteligente? Caso práctico sobre el municipio de Santiago de Querétaro (México)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/marketing.2024.19375

Palabras clave:

destino turístico inteligente, DTI, gobernanza, sostenibilidad, innovación, tecnología, accesibilidad

Resumen

El objetivo principal de este trabajo consiste en contestar a la pregunta de qué posibilidades reales y viables tiene el destino turístico de Querétaro (México) de convertirse en un destino turístico inteligente (DTI). El objetivo secundario consistirá en diseñar la ruta o el itinerario que contenga los pasos necesarios a seguir para alcanzarlo. Fue imprescindible conocer la situación actual del sector turístico y escuchar a los profesionales de la localidad ante una propuesta de nuevo enfoque del destino turístico a destino turístico inteligente. La metodología de investigación planteada fue cuantitativa, con encuestas, y cualitativa, con entrevistas, consultas del conocimiento en documentos, así como de observación participante. Con este fin se confeccionó y aplicó a 22 profesionales del turismo de Querétaro una encuesta, y a otros 4 una entrevista, obteniéndose de esta forma una instantánea del momento en el que se encuentra hoy el destino turístico para diseñar una propuesta de destino turístico inteligente. Se analizaron los temas de gobernanza, sostenibilidad, tecnología, innovación y accesibilidad de forma integral según la metodología y certificaciones DTI de SEGITTUR. A la vista de los datos obtenidos, el resultado es que el porcentaje que posee de suficiencia es muy significativo, casi un 46 %, que podría alcanzar a corto plazo una primera certificación como DTI adherido a la red. Se concluye que el destino está en un punto de inflexión crucial, clave para el rumbo de la actividad en el largo plazo, donde los cambios en la toma de decisiones, innovación y tecnología harán la diferencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Sáez de Pedro, Estudiante. Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)

Graduada en Empresas y Actividades Turísticas por la UDIMA. Diplomada universitaria en Administración de Empresas y Actividades Turísticas con Especialidad en Alojamientos Turísticos y Restauración por la Escuela Oficial de Turismo de Madrid. Diplomados de innovación y gestión de servicios turísticos; certificaciones de enseñanza del español como segunda lengua por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México) e International House (IH) Querétaro, avalado por el Instituto Cervantes de España. Experiencia laboral en España, cadenas hoteleras y agencias de viajes; y en México docente universitaria en la Licenciatura de Turismo en la Universidad UNIVA Querétaro, y en turismo idiomático.

Ana Belén Bastidas Manzano, Doctora en Economía y Empresariales por la Universidad de Granada (España)

Doctora en Economía y Empresa en el área de marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Además, posee un MBA en empresas turísticas y un Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Es también licenciada en Ciencias del Trabajo y diplomada en Turismo. Es ayudante doctora en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, donde imparte docencia en los grados de Empresas y Actividades Turísticas y de Marketing. Además posee una amplia trayectoria en el sector turístico y la docencia empresarial.

Citas

Arteaga, F. d. (2020). ¿Cómo se transforma una ciudad en inteligente? El ejemplo de la ruta del tequila y la planificación. Revista Arquitectura. https://es.paperblog.com/como-se-transforma-una-ciudad-en-inteligente-el-ejemplo-de-la-ruta-del-tequila-y-la-planificacion-estrategica-del-uruguayo-federico-de-arteaga-6923520/

Bastidas, A. B. (2021). Destinos Turísticos Inteligentes. Un análisis de su origen, evolución y potencial de futuro [Tesis doctoral, Universidad de Granada].

Cardiel Pérez, H. y Montejano Gaitán, J. G. (2009). Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Querétaro de Arteaga. Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey. https://www.researchgate.net/publication/257333585_Investigacion_de_Oportunidades_Estrategicas_para_el_Desarrollo_del_Estado_de_Queretaro_de_Arteaga

Descargas

Publicado

07-03-2024

Cómo citar

Sáez de Pedro, M. de los Ángeles, & Bastidas Manzano, A. B. (2024). ¿Cómo puede un destino convertirse en inteligente? Caso práctico sobre el municipio de Santiago de Querétaro (México). Revista De Marketing Y Publicidad, (9), 55–86. https://doi.org/10.51302/marketing.2024.19375

Número

Sección

Sección especial. Estudios de investigación