Los eventos de deportes electrónicos como base del desarrollo turístico. Estudio de caso del Campeonato Mundial Pokémon Londres 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/marketing.2024.19429

Palabras clave:

turismo, marketing, eventos, potenciador del territorio, deportes electrónicos, Pokémon, Londres

Resumen

El presente trabajo aborda el estudio del potencial que tienen los eventos de deporte electrónicos (esports) como herramienta de promoción turística. En él se busca comprender cómo este tipo de eventos puede influir en el territorio y la ciudad donde se celebran. Para ello se realiza un estudio concreto sobre el Campeonato Mundial de Pokémon Londres 2022. La metodología empleada es cuantitativa, mediante la técnica de la encuesta a los propios asistentes al evento, para tratar de, con sus respuestas, alcanzar los objetivos planteados. Con esta investigación se conocen las motivaciones de los asistentes y el grado de influencia que ha tenido el evento en la elección del destino. De esta manera se alcanzan los objetivos planteados y se confirma que los eventos de deportes electrónicos son un recurso turístico para una ciudad destino. Con los resultados de este trabajo se puede mostrar a las ciudades y a los máximos responsables cómo la celebración de este tipo de eventos es, en cualquier caso, positiva y beneficiosa para el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad. De esta manera se desea aumentar el apoyo a este tipo de eventos y mejorar la estabilidad de la industria, que está en plena expansión y desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Melendo Rodríguez-Carmona, Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)

Profesora acreditada doctora (ANECA) en la Universidad Camilo José Cela. Cuenta con una amplia actividad docente e investigadora centrada en líneas de investigación claras: marketing, comunicación publicitaria, narrativa transmedia, nuevas tecnologías e innovación educativa. Muestra una importante actividad con capítulos de libros y artículos de revistas, en muchos casos fruto de las investigaciones competitivas donde ha participado como investigadora. Asimismo, presenta una profusa actividad en congresos, nacionales e internacionales, como ponente invitada y organizadora, en muchas ocasiones.

Víctor de Torres Palacios, Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)

Es un profesional altamente motivado con una sólida formación en Turismo y Organización de eventos y más de dos años de experiencia en el sector en el que actualmente trabaja, marketing sociosanitario. Es licenciado en Turismo por la Universidad Rey Juan Carlos y ha realizado un Máster en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos en la Universidad Camilo José Cela.

Citas

AEVI. (2021). Los esports en España: situación actual y posición de la industria. http://www.aevi.org.es/web/wp-content/uploads/2020/12/Informe_esports_ESP_20.pdf

Antón, M. (2018). Los eventos de deportes electrónicos (esports) como herramienta de promoción turística. En XII Congreso Virtual Internacional Turismo y Desarrollo (pp. 77- 89).

Chikish, Y. C., Carreras, M. C. y García, J. G. (2019). eSports: A new era for the sports industry and a new impulse to research in sports (and) economics? https://www.funcas.es/wp-content/uploads/Migracion/Publicaciones/PDF/2163.pdf#page=488

Díaz, A. (2008). El turismo de los eventos deportivos. En Investigaciones turísticas. Una perspectiva multidisciplinar. I Jornadas de Investigación en Turismo, Sevilla, 7 y 8 de mayo de 2008 (pp. 1-14). Edición Digital@Tres.

Funk, D. C., Pizzo, A. D. y Bradley, J. B. (2018). eSport management: Embracing eSport education and research opportunities. Sport Management Review, 21(1), 7-13.

Hall, C. M. (1992). Adventure, sport and helth, En C. M. Hall y B. Weiler (Eds.), Special Interest Tourism. Pluto Press.

Hamari, J. y Sjöblom, M. (2017). What is eSports and why do people watch it? Internet Research, 27(2), 211-232.

Moreno, J. R. (2016). La motivación del turismo deportivo en espacios naturales [Tesis doctoral, Universidad Miguel Hernández].

Newport, A. (12 de noviembre de 2019). eSports and the quest for personalisation: Is the travel industry missing a trick? Travel Daily. https://www.traveldailymedia.com/esports-and-the-quest-for-personalisation-is-the-travel-industry-missing-a-trick/

Standeven, J. y Knop, P. (1999). Sport tourism. Human Kinetics.

The Pokémon Company International. (2023). Play! Pokémon Events. https://www.pokemon.com/uk/play-pokemon

Vegara Ferri, J. M., Ibáñez Ortega, D., Carboneros, M., López-Gullón, J. M. y Angosto, S. (2020). Evaluation of the tourist perception of the spectator in an eSport event. Publicaciones, 50(1), 371-384.

VisitRaleigh. (9 de octubre de 2019). Raleigh’s Largest Esports Event Generates $1.45 Million in Economic Impact and Drives Employment. https://www.visitraleigh.com/media/press-release/post/raleighs-largest-esports-event-generates-145-million-in-economic-impact-and-drives-employment/

Weed, M. E. y Bull, C. J. (1999). Integrating sport and tourism: a review of regional policies in England. Progress in Tourism and Hospitality Research, 2(2), 129-147.

 

Descargas

Publicado

07-03-2024

Cómo citar

Melendo Rodríguez-Carmona, L., & de Torres Palacios, V. (2024). Los eventos de deportes electrónicos como base del desarrollo turístico. Estudio de caso del Campeonato Mundial Pokémon Londres 2022. Revista De Marketing Y Publicidad, (9), 87–106. https://doi.org/10.51302/marketing.2024.19429

Número

Sección

Sección especial. Estudios de investigación