Marketing, influencers y similaridad: rasgos de personalidad compartidos con sus seguidores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/marketing.2024.21397

Palabras clave:

influencers, personalidad, seguidores, contenido en redes sociales, liderazgo, marketing 2.0, prescriptores de marca

Resumen

La siguiente investigación busca identificar posibles similitudes en los rasgos de personalidad entre los influencers cuencanos y sus seguidores mediante la aplicación del test de Myers-Briggs. Se lleva a cabo un estudio exhaustivo con el objetivo de determinar si hay características de personalidad compartidas entre estos dos grupos. En la primera fase del estudio, se administra el test a los participantes para evaluar su personalidad. Posteriormente, se clasifica a los participantes según los resultados obtenidos, lo que facilita la identificación de los rasgos de personalidad predominantes.

Después de la fase inicial, se lleva a cabo un análisis detallado de los influencers, teniendo en cuenta diversos criterios relacionados con su estilo de liderazgo y personalidad. Este análisis se ha concebido con el propósito de proporcionar una explicación más profunda sobre las posibles causas subyacentes de las similitudes o diferencias observadas entre los influencers y sus seguidores.

Al concluir, se demuestra que el tipo de personalidad, el estilo de liderazgo, el contenido y el enfoque de los mensajes están estrechamente relacionados con los resultados obtenidos. Se observa que la influencer A no comparte rasgos de personalidad con sus seguidores, mientras que la influencer B sí presenta similitudes en su personalidad con su audiencia. Este hallazgo evidencia que la similitud en la personalidad entre los influencers y sus seguidores no es necesariamente una constante, sino que está condicionada por factores como el estilo de liderazgo, el contenido y el enfoque de los mensajes.

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Biografía del autor/a

Pablo Arturo González Loyola, Universidad de Cuenca (Ecuador)

Profesional con pregrado en marketing, cuenta con un MBA y maestrías en Mercadotecnia y Business Intelligence, además de especializaciones en neuromarketing, marketing digital, comunicación y publicidad. Docente de asignaturas como Comportamiento del Consumidor, Publicidad o Investigación de Mercados en programas de pregrado y posgrado. En lo profesional ha ejercido como gerente de mercadeo en empresas del sector financiero, de turismo y comercialización de calzado. Actualmente, además de la actividad académica, comparte tiempo como consultor/asesor de instituciones públicas y privadas en áreas de planificación y gestión comercial y de marketing. https://orcid.org/0000-0003-4537-5685

Paúl Andrés Correa Jiménez , Universidad de Cuenca (Ecuador)

Licenciado en Marketing por la Universidad de Cuenca. Sus áreas de preferencia son la creación de contenido para redes sociales, el manejo de campañas publicitarias, servicio al cliente, cierre de ventas. Además, es un apasionado por el mundo de las redes sociales y cómo las marcas están cada vez más cerca de sus clientes. https://orcid.org/0009-0005-1126-0099

Pablo Andrés Pugo Bacuilima, Universidad de Cuenca (Ecuador)

Licenciado en Marketing, graduado en la Universidad de Cuenca (Ecuador). Sus áreas de preferencia, dentro del ámbito académico y laboral, incluyen la elaboración de planes de marketing, estrategias de precios, análisis de datos y formulación de estrategias, así como la investigación de mercados y procesos de servicios. https://orcid.org/0009-0003-0256-4571

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Publicado

13-06-2024 — Actualizado el 07-11-2024

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Cómo citar

González Loyola, P. A., Correa Jiménez , P. A., & Pugo Bacuilima, P. A. (2024). Marketing, influencers y similaridad: rasgos de personalidad compartidos con sus seguidores. Revista De Marketing Y Publicidad, 27–48. https://doi.org/10.51302/marketing.2024.21397 (Original work published 13 de junio de 2024)