El marketing digital en la reactivación económica del sector comercio de calzado de la ciudad de Cúcuta (Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.51302/marketing.2023.5961Palabras clave:
marketing digital, sector comercio de calzado, desempeño financiero, pymesResumen
El sector comercialización de calzado es un pilar fundamental de la economía nacional, que a simple vista puede caracterizarse por ofrecer productos de diferentes gamas. Aun así, existen dificultades en la comercialización, especialmente para los modelos de negocios tradicionales de la ciudad de Cúcuta.
El comportamiento financiero de las pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas a la comercialización de calzado y su dinámica actual, después de un periodo de recesión económica por la pandemia de la covid-19, presenta retos de capital como la baja producción de calzado, el aumento de los costos de las materias primas, los precios competitivos o la falta de mano de obra, entre otros factores estratégicos influyentes. La aplicación de herramientas digitales innovadoras, en la forma de comercializar los productos, se ha convertido en una alternativa para contrarrestar las secuelas económicas del sector.
El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la eficacia del marketing digital en la reactivación económica de las pymes del rubro comercialización de calzado en la ciudad de Cúcuta, Colombia. Para tal fin se recurre a una investigación cuantitativa. El nivel de profundidad para abordar la problemática es de corte correlacional y el diseño es descriptivo. Como resultado del estudio se fija que el marketing digital presenta un dominio efectivo en las variables financieras (ingresos y gastos de venta) del sector. Frente a una relación directa positiva, se vislumbra como investigación futura el diseño de una ruta para implementar estrategias digitales que incrementen las ventas y reduzcan los costos operativos.
Descargas
Citas
Aguilar, D. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco, 11(1), 333-338. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48711206
Barredo, I. C. (2018). Marketing digital. ESIC. https://bit.ly/3VzEaEp
Bustamante, L., Zambrano, N., Díaz, D., Barrientos, M. y Pinzón, W. (2020). Planes de marketing en las pymes sector calzado de la ciudad de Cúcuta. Reflexiones Contables (Cúcuta), 3(2), 8-19. https://doi.org/10.22463/26655543.2969.
Cáceres, A., Uribe, A., Blanco, B., Carvajalino, C., Melamed, E., Estrada, H. y Peralta, P. (2021). Gestión de marketing en la era digital: estrategias para microempresas frente a la incidencia económica del COVID-19. Ediciones Universidad Simón Bolívar. https://hdl.handle.net/20.500.12442/7962
CAF. (2021). Caminos para la integración: facilitación del comercio, infraestructura y cadenas globales de valor. Banco de Desarrollo de América Latina. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1823
Calero, V., Cardona, S. y García, M. (2019). Investigación de mercados ¿cómo influyen los patrocinios de eventos culturales en la marca? [Tesis de grado]. Universidad Autónoma de Occidente.
Cálix, A. y Blanco, M. (2020). Los desafíos de la transformación productiva en América Latina. Friedrich-Ebert-Stiftung. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/mexiko/16322.pdf
Cardozo, A. (2020). Marketing Digital Para No Expertos: El Sistema Automatizado de Ventas para Vender cualquier tipo de Producto o Servicio por Internet. Amazon Digital Services LLC - KDP Print US. https://www.amazon.com/Marketing-Digital-Para-Expertos-Automatizado/dp/B08BVRG1L3
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2021). La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social. OPS. https://bit.ly/3TpCCuY
Forero, Y. (2017). Caracterización del sector turismo empresarios de Bucaramanga y su Área metropolitana [Tesis de grado, Universidad Santo Tomás Bucaramanga]. Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/17964?show=full
Galeano, S. (2021). Definición de marketing digital, su historia, objetivos y sus grandes tendencias. https://marketing4ecommerce.mx/marketing-digital-definicion-historia/
Garcés, E. (2018). Diseño de un modelo de valoración para las microempresas en el sector calzado de Bucaramanga [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/13752
García, I. y Carricano, M. (2016). Un análisis de las promociones de ventas al consumidor: los cambios que supone la introducción de los smartphones en esta táctica de marketing [Tesis doctoral]. Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. https://www.tdx.cat/handle/10803/385276
Gordillo, L., Domínguez, B., Vega, C., Cruz, A. y Ángeles, M. (2020). El marketing educativo como estrategia para la satisfacción de alumnos universitarios. Propósitos y Representaciones, 8(1), 1-12. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE1.499
Guzmán, A. y Gutierréz, C. (2018). Las competencias digitales y el uso de las tecnologías sociales: El valor agregado en la comercialización en el sector calzado en Bucaramanga. I+D Revista de Investigaciones, 11(1), 17-26. https://doi.org/10.33304/revinv.v11n1-2018002
Llugsha, V. (2021). Turismo y desarrollo desde un enfoque territorial. Congope. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/152196-opac
Locatelli, P. A. (2021). La sostenibilidad como directriz vinculante para el desarrollo de las ciudades. Sostenibilidad: Económica y Ambiental, 1(3), 1-24. https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad2021.3.01
Millán, J. y Rodríguez, M. (2020). Manual práctico de planeación estratégica. Díaz de Santos. https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788490522424.pdf
Montes, C., Velásquez, M. y Acero, F. (2020). Importancia del Marketing en las Organizaciones y el Papel de las Redes Sociales. Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10709/ART%C3%8DCULO.pdf.
Moyano, A. y Hernández, K. (2020). Influencia de las empresas privadas dedicadas a la investigación de mercados en las organizaciones, en cuanto a la toma de decisiones estratégicas en el área del mercadeo. Universidad El Bosque. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/3004/Moyano_Bernal_Andrea_Carolina_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Portillo, M. y Chacon, J. (2021). Incidencia del e-commerce en las pymes del sector calzado de la ciudad de Cúcuta entre los años 2015-2020 [Tesis de grado]. Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/20450
Rio Fernandes, J. A. (2018). Urbanismo Comercial. Una experiencia portuguesa. Revista de Facultade de Letras, 105-125. https://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/1591.pdf
Rodríguez, D., Sicos, M. y Sicos, R. (2018). El comercio electrónico de ropa y calzado en canarias [Tesis de grado]. Universidad de la Laguna. https://bit.ly/3yNMBCj
Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Sánchez, F. (2018). Marketing en redes sociales. Difusora Larousse - Anaya Multimedia. http://ebookcentral.proquest.com/lib/unipanamericanasp/detail.action?docID=5 756884
Sandulescu, A. (2018). Fundamentos de métrica digital en Ciencias de la Comunicación. Editorial UOC. https://bit.ly/3TuWGMo
Solé, M. y Campo, J. (2020). Marketing digital y dirección de e-commerce: Integración de las estrategias. ESIC Editorial. https://www.esic.edu/editorial/marketing-digital-y-direccion-de-e-commerce
Soussa, B., Malheiro, A. y Miranda, C. (2019). O Marketing Territorial como Contributo para a Segmentação Turística: Modelo conceptual no turismo de shopping. International Journal of Marketing, Communication and New Media, 1(5), 93-116. https://doi.org/10.54663/2182-9306
Stellian, R., Jiménez, W. y Páez, P. (2019). Sector colombiano de cuero, calzado y marroquinería: un análisis de la dinámica comercial y las ventajas comparativas. Revista Republicana, 1(27), 143-165. https://doi.org/10.21017/rev.repub.2019.v27.a71
Torres, J. A. (2021). Economía colaborativa como incentivo para el marketing territorial: caso Usme [Tesis de grado, Universidad Santo Tomas]. Repositorio USTA. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/31522
Usuga, L., Haro, T. y Parra, C. (2018). Canales cortos de comercialización territorial: Una alternativa para la sostenibilidad. Creando redes doctorales, 7(1), 485-488. https://bit.ly/3CG25JZ
Vara, A. (2012). 7 pasos para una tesis exitosa. Universidad San Martin de Porres. https://bit.ly/2Mk1O6s
Vargas, C. y Pinillos, W. (2019). Sensibilización turística y turismo sostenible: Cartilla de capacitación. Servicio Nacional de Aprendizaje - Sena. https://repositorio.sena.edu.co/handle/11404/5793
Zamarreño, G. (2020). Fundamento del marketing. Editorial Elearning. https://es.scribd.com/book/476328868/Fundamentos-de-Marketing
Zumbana, J. (2021). El marketing digital para la reactivación del turismo cultural durante el COVID 19 [Tesis de grado]. Ambato: Universidad Técnica de Ambato. https://bit.ly/3S7CgZ0
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Eddy Yesenia Bermon luna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.