Evolución de estrategias de atracción en centros comerciales tras la covid-19: el papel de los servicios centrados en presencia de tecnología frente a la intención de visita

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/marketing.2023.7201

Palabras clave:

atractividad, centro comercial, ciudad inteligente, entorno de comercio moderno, tecnología

Resumen

Analizar los factores de atracción de los centros comerciales denominados entornos de comercio modernos es un tema de interés general en marketing. En esta línea, el papel de los servicios basados en presencia de la tecnología ha sido poco estudiado frente al auge de la transformación y entornos inteligentes para favorecer la calidad de estilo de vida de los consumidores y sus intenciones de comportamiento. Por lo anterior, se hizo una investigación para identificar la percepción de los servicios centrados en presencia de tecnología en los centros comerciales desde el contexto de entornos inteligentes de comercio, con el fin de proporcionar información para optimizar la capacidad de atracción de estos lugares tras la covid-19. El método empleado fue de carácter cuantitativo con análisis descriptivo correlacional mediante una encuesta online aplicada a 682 personas. Los resultados sugieren que existe una percepción favorable de la tecnología como factor de atractividad en los centros comerciales, capaz de ser aprovechada por la constante evolución de esta industria, en donde adaptarse a los cambios de estilos de vida de clientes y consumos digitales requiere mayor cantidad de iniciativas y evaluación de los servicios de tecnología capaces de favorecer la intención de visita a los centros comerciales.

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Biografía del autor/a

Gilbert López Agudelo, Estudiante. Politécnico Grancolombiano (Bogotá, Colombia)

Estudiante en la Universidad Politécnico Grancolombiano (Colombia), en el pregrado de Mercadeo y Publicidad. Pertenece al semillero de Marca y Entornos Comerciales, en el cual presta apoyo en la elaboración de proyectos de relevancia académica para la generación de nuevo conocimiento en la disciplina de mercadeo y publicidad.

Leonardo Ortegón Cortázar, Profesor. Politécnico Grancolombiano (Bogotá, Colombia)

Profesor en la Universidad Politécnico Grancolombiano (Colombia). Es doctor en Marketing por la Universidad de Valencia (España). Investigador sénior por Minciencias en Colombia. Actualmente pertenece a la Escuela de Marketing y Branding y a la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad. Sus investigaciones han sido publicadas en diferentes medios y revistas científicas.

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Publicado

03-03-2023

Cómo citar

López Agudelo, G., & Ortegón Cortázar, L. (2023). Evolución de estrategias de atracción en centros comerciales tras la covid-19: el papel de los servicios centrados en presencia de tecnología frente a la intención de visita. Revista De Marketing Y Publicidad, (7), 7–25. https://doi.org/10.51302/marketing.2023.7201

Número

Sección

Sección especial. Estudios de investigación