Marketing medioambiental a través del análisis de iniciativas empresariales españolas recientes: balance sobre autorregulación y compromiso organizacional sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/marketing.2021.818

Palabras clave:

sostenibilidad, marketing sostenible, estrategia de negocio, premios, canal de retorno

Resumen

La sostenibilidad, como algo para diseñar por las empresas a largo plazo, dentro y en apoyo del desarrollo económico se puede realizar a través del marketing sostenible, adoptando modelos de producción y consumo sostenibles voluntarios. Con ello se pretende la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En esta investigación veremos cómo determinadas empresas españolas están empezando a adoptar una actitud activa de responsabilidad hacia la protección del medio ambiente, de conservación y reducción de impacto ambiental hacia los recursos naturales en la producción, así como productos y servicios, que proporcionan una comprensión de las direcciones locales con respecto a la agenda ambiental.

Para ello, las dos grandes perspectivas que se analizan son: la gestión de las empresas (estadísticas europeas EMAS, los galardones y premios europeos y el lugar que ocupan las empresas españolas, Forética y la norma SG21), así como en la seguridad del producto o servicio (ecoetiquetas y cadena de suministro). Con ello, se busca la forma de subir un escalón hacia la excelencia en la gestión, y a través de esta ecoetiqueta también conseguir reconocimiento de terceros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altinbasak-Farina, I. y Burnaz, S. (Eds.). (2019). Ethics, Social Responsibility and Sustainability in Marketing. Springer.

Brío, J. A. del y Junquera, B. (2004). Competitividad y Situación Medioambiental de los Centros Productivos Certificados en España. Universia Business Review, 4, 64-77.

Elkington, J. (1994). Towards the Sustainable Corporation: Win-Win-Win Business Strategies for Sustainable Development. California Management Review, 36(2), 90-100.

Fuller, D. A. (1999). Sustainable Marketing: Managerial-Ecological Issues. SAGE Publications.

Galarraga, I. (2002). The use of eco-labels: a review of the literature. European Environment, 12(6), 316-331.

Guillén, N. (2020). La etiqueta ecológica de la Unión Europea: régimen jurídico e implementación. Actualidad Jurídica Ambiental, 98, 44-73.

Guinée, J. B. y Lindeijer, E. (Eds.). (2002). Handbook on life cycle assessment: operational guide to the ISO standards (vol. 7). Springer Science & Business Media.

Hart y Stuart, L. (1995). A Natural-Resource-Based View of the Firm. Academy of Management Review, 20(4).

Harvanová, J. (2018). Selected aspects of integrated environmental management. Annals of Agricultural and Environmental Medicine, 25(3), 403-408.

Hawken, P. (2007). Blessed Unrest. Penguin Group.

Hunt, S. D. (2011). Sustainable marketing, equity, and economic growth: a resource-advantage, economic freedom approach. Journal of the Academy of Marketing Science, 39(1), 7-20.

Jabbour, C. J. C., Neto, A. S., Gobbo, A. J., Ribeiro, A. y Jabbour, A. B. L. (2015). Eco-innovations in more sustainable supply chains for a low-carbon economy: A multiple case study of human critical success factors in Brazilian leading companies. International Journal Production Economics, 164, 245-257.

Krznaric, R. (2020). The good ancestor: how to think long term in a short-term world. Random House.

Kumar, V. (2015). Evolution of marketing as a discipline: What has happened and what to look out for. Journal of Marketing, 79(1), 1-9.

Martin, D. M. y Schouten, J. (2014). Sustainable marketing. Pearson Prentice Hall.

Monfort, E. (2011). ¿Qué papel juegan las baldosas cerámicas en la compra verde y edificación sostenible? Qualicer, Foro del Recubrimiento Cerámico, 12.

Navarro, V. G. y Revilla, G. G. (2020). La incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible como factor de competitividad empresarial. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, 912, 75-86.

Rivera, J. (2007). Re-evaluating Green Marketing Strategy: a Stakeholder Perspective. European Journal of Marketing, 451(11/12), 1.328-1.358.

Rodríguez, M. (29 de diciembre de 2020). Qué es el «pensamiento catedral», una de las grandes lecciones de 2020 según el filósofo Roman Krznaric. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55448362

Simchi-Levi, D., Simchi-Levi, E. y Kaminsky, P. (1999). Designing and managing the supply chain: Concepts, strategies, and cases. McGraw-Hill.

Valle, S. S. del (2010). Gestión estratégica: clave para la responsabilidad social de las empresas. Dimensión Empresarial, 8(2), 24-37.

Van Dam, Y. K. y Apeldoorn, P. A. (1996). Sustainable marketing. Journal of Macromarketing, 16(2), 45-56.

WCED, S. W. S. (1987). World commission on environment and development. Our common future, 17(1), 1-91.

Yilmazer, M. y Onay, M. (2019). Dynamics of Sustainable Entrepreneurship: A Proposed 4S Model. En Ethics, Social Responsibility and Sustainability in Marketing (pp. 237-261). Springer.

Descargas

Publicado

11-01-2022

Cómo citar

Casabó-Ortí, M. A. (2022). Marketing medioambiental a través del análisis de iniciativas empresariales españolas recientes: balance sobre autorregulación y compromiso organizacional sostenible. Revista De Marketing Y Publicidad, 1(4), 61–84. https://doi.org/10.51302/marketing.2021.818

Número

Sección

Estudios de investigación