Una visión del marketing 360˚. Análisis comparativo entre dos estrategias de contenido digital en el sector cosmético

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/marketing.2022.852

Palabras clave:

marketing 360, digitalización, presencia web, e-commerce, posicionamiento, social media

Resumen

La comunicación y el marketing digital en el sector de la cosmética han ido transformándose en una comunicación cada vez más digital, debido a los cambios en el comportamiento del consumidor, la aparición e implicación de las redes sociales como nuevas formas de comunicarse, el desarrollo de las TIC y la consolidación de internet. La digitalización deja de ser una opción para convertirse en una obligación, ya que se presenta como una propuesta eficaz gracias a todas las oportunidades que nos ofrece. En una sociedad completamente sumergida en los dispositivos digitales interconectados, el contenido digital y la presencia web se abren camino para llegar a los usuarios a través de diferentes estrategias y planteamientos que se han ido recopilando en el presente trabajo. Una visión del marketing digital 360º nos ofrece visualizar los componentes más importantes que participan activamente en un plan de marketing digital en relación con el sector cosmético, adecuándose al comportamiento del consumidor beauty en internet. Por otro lado, se pretende comprender cómo los resultados de marketing se pueden someter a un proceso de medición exhaustivo, gracias a la analítica digital, que nos permite su comprensión y posterior propuesta de mejora. Para su desarrollo, se ha realizado una revisión literaria sobre el sector de la cosmética y de los aspectos más relevantes que participan activamente en un plan digital con el objetivo de recopilarlos y esclarecer diferentes conceptos. Por último, en términos de analítica web se realizará un estudio de un caso a través de diferentes herramientas, realizando un análisis de dos marcas con presencia en la web.

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Biografía del autor/a

Estefania de Felipe Dorado, Especialista en marketing. Graduada por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)

Apasionada del marketing y, en especial, del marketing digital. Cuenta con experiencia en branded content, e-commerce y analítica digital. Realizó sus estudios de marketing en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) mientras se desarrollaba profesionalmente en el sector de la cosmética y el lujo.

Estíbaliz Pérez Asperilla, Doctora en comunicación audiovisual y publicidad. Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)

Directora del Departamento de Turismo de la UDIMA y profesora doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Cuenta con la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, el grado en Turismo, el máster en Formación del Profesorado y el título de Especialista Agente para la Detección e Intervención Integral en Violencia de Género. Siguiendo líneas de investigación enfocadas en el análisis iconográfico e iconológico de la ciudad y el audiovisual contemporáneo, junto con estudios de género, ha publicado varios capítulos de libros y artículos para revistas indexadas y ha participado como ponente en varios congresos internacionales, además de formar parte como investigadora en diferentes proyectos competitivos y grupos de investigación.

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Publicado

05-04-2022

Cómo citar

de Felipe Dorado, E., & Pérez Asperilla, E. (2022). Una visión del marketing 360˚. Análisis comparativo entre dos estrategias de contenido digital en el sector cosmético. Revista De Marketing Y Publicidad, (5), 95–125. https://doi.org/10.51302/marketing.2022.852

Número

Sección

Estudios de investigación