Política de revisión por pares

Se asignarán dos o más revisores/as expertos/as externos/as que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego). Utilizarán para su informe el formulario para revisores/as online. Como ejercicio de transparencia, la revista pone a disposición este modelo de formulario exclusivamente para su consulta.

Los/las editores/as jefe de la revista junto con los/las editores/as de sección, informarán al autor/a en un periodo de 15 días respecto a si el manuscrito ha sido rechazado o aceptado para la evaluación por parte de los/as revisores/as. Finalizado el proceso de evaluación, los/las editores/as jefe de la revista junto con los/las editores/as de sección, decidirán la publicación o no del artículo y notificarán al autor/a principal la aceptación o rechazo del mismo.

En caso de que el manuscrito presente problemas superficiales de estructura y/o forma, el editor/a enviará a los/as autores/as las sugerencias pertinentes para que sean corregidas antes de que el manuscrito sea enviado a los/as revisores/as. En este caso, el/la autor/a dispondrá de un plazo máximo de 30 días para entregar al editor/a el manuscrito corregido. El editor/a se reserva el derecho a realizar modificaciones formales básicas, que no afecten al contenido del texto, para agilizar el proceso editorial.

Duración del proceso de revisión de manuscritos: el tiempo promedio empleado por los/as revisores/as de la Revista de Marketing y Publicidad es de 30 a 60 días. El editor/a enviará al autor/a los informes de revisión recibidos, así como las recomendaciones (en su caso) de modificación del artículo o, en su defecto, la decisión de rechazo del manuscrito junto con los informes de revisión. En caso de que sea preciso, el manuscrito será enviado nuevamente a los/as revisores/ as para continuar el proceso de evaluación hasta concluir el dictamen de rechazo o aprobación definitivo.

En cada caso, el/ la autor/a dispondrá de 30 días para entregar al editor/a el manuscrito corregido junto con una justificación de los cambios introducidos, así como de aquellas discrepancias que conllevan la no modificación de uno o varios de los aspectos señalados por los/as revisores/as, de producirse.

En caso de que existan contradicciones entre los juicios emitidos por los revisores/as (por ejemplo, un/a revisor/a opina que el artículo debe ser rechazado y un/a segundo/a revisor/a emite un juicio favorable a su publicación con cambios menores) o de que el editor/a no esté completamente convencido de la justificación que acompaña al juicio emitido por un/a revisor/a, el artículo será enviado a un tercer revisor/a.

La revista cuenta con una base de datos de uso interno que procesa y registra la transferencia de artículos y el conjunto de revisores/as. El listado de revisores/as en el periodo de un año es publicado tras este. Los/las evaluadores/as obtienen un certificado anual de participación como revisores/as de la publicación, con independencia del número de artículos que hayan revisado al año.