Marketing y discapacidad sensorial: accesibilidad en productos y publicidades
DOI:
https://doi.org/10.51302/marketing.2024.21363Palabras clave:
accesibilidad, diseño universal, marketing sensorial, discapacidad sensorial, anosmia, análisis de audiencia, análisis de contenido publicitarioResumen
La participación del consumidor en el desarrollo de productos y servicios ha ido en aumento. Esto ha dado lugar al consumidor responsable, entendido como aquel que incluye en sus decisiones de compra el análisis de las prácticas sociales que la empresa aplica. Por otro lado, el marketing sensorial, como campo joven dentro del marketing, busca captar la atención del consumidor a partir de los sentidos. Las preguntas que motivan este trabajo entonces son: ¿cómo se aplica este concepto a casos en los que el consumidor tiene alguna discapacidad sensorial? ¿Qué productos desarrollan las empresas para que las personas con discapacidad sensorial puedan acceder a los mismos como lo hacen los consumidores hegemónicos? ¿Cómo los presentan o publicitan en las redes sociales? En función de lo enunciado, el objetivo general del presente es identificar avances en los productos y las publicidades para que personas con discapacidad sensorial puedan acceder a los mismos. Para ello, se toman por caso algunos productos cuyo principal atributo de interés está vinculado con una de las aristas del marketing sensorial. Se realiza un análisis de contenido de los anuncios y, posteriormente, un análisis de audiencia que pretende interpretar los aspectos favorables y críticos que los usuarios les dejan a las empresas. Se puede ver que se valoran las iniciativas de producto y se recomienda la imitación por parte de otras marcas, aunque aun se señala la falta de articulación con otras aristas del marketing mix, como la publicidad, la distribución y el precio.
Descargas
Citas
Álvarez Ilzarbe, M. J. (2007). La empresa accesible: entornos, productos y servicios para todos. 2.ª Jornada empleo y discapacidad. Universidad Carlos III de Madrid.
Ambroggio, S. (2017). La inserción laboral de las personas con discapacidad: un estudio exploratorio en empresas cordobesas [Tesis doctoral].
Anca, C. de y Vázquez Vega, A. (2016). Managing diversity in the global organization: Creating new Business values. Springer.
Andréu Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Centro de Estudios Andaluces.
Cabra García, H. L. (2017). Barreras para la inclusión social de las personas con discapacidad, un escenario de derechos humanos. Revista Digital de Historia de la Educación, 20, 127-137.
Carrillo, B., Carrillo, V., Astorga, A. y Hormachea, D. (2017). Diagnóstico en la patología del olfato: Revisión de la literatura. Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, 77(3), 351-360.
Castelló Martínez, A. (2012). La saturación publicitaria en los nuevos entornos digitales: ¿una cuestión ética? 1.128-1.138. https://idus.us.es/handle/11441/36190
Echegaray Eizaguirre, L. y Peñafiel Saiz, C. (2013). La utilización de las redes sociales como nuevas herramientas aplicadas al análisis de audiencia. Blanquerna School of Communication and International Relations, 33.
Fernández Marcial, V. (2021). Marketing mix de servicios de información: valor e importancia de la P de producto. Bibliotecas. Anales de investigación, 11(4), 64-78.
Ftah Ftah, K. (2021). Estrategia de marketing de contenidos inclusiva: accesibilidad de las campañas de marketing para personas con discapacidades sensoriales [Tesis de grado, Universitat Oberta de Catalunya].
Fundación Adecco (2019). Guía de accesibilidad para empresas. https://fundacionadecco.org/guia-accesibilidad-empresas/
Garcillán López-Rúa, M. de (2015). Persuasión a través del marketing sensorial y experiencial. Opción, 31(2), 463-478.
Gómez Suárez, M. y García Gumiel, C. G. (2012). Marketing sensorial. Distribución y consumo, 22(122), 30-40.
González Soto, A. P. y Farnós Miró, J. D. (2009). Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo. Revista de Educación Inclusiva, 2(1), 49-60.
Grisales Castro, C. P. y Hernández Torres, J. I. (2023). Una mirada del marketing sensorial en las redes sociales: explorando la influencia del marketing sensorial en la experiencia del usuario en las redes sociales. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 19(37). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.4210
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6.ª ed.). McGraw-Hill.
Hostil, O. R. (1969). Content analysis for the social sciences and humanities. Addison Wesley.
Krishna, A. y Schwarz, N. (2014). Sensory marketing, embodiment, and grounded cognition: A review and introduction. Journal of Consumer Psychology, 24(2), 159-168.
Luna Kano, M. R. (2013). Tecnología y discapacidad: Una mirada pedagógica. Revista Digital Universitaria, 14(12).
Luque Durán, A. (2021). Marketing Sensorial: Fundamentos, estrategias y debates éticos. Universidad del País Vasco.
Marín Dueñas, P. P. y Gómez Carmona, D. (2022). Aplicación de las técnicas de marketing sensorial en los establecimientos de moda: el caso de Zara y Stradivarius. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 17-32.
ONU (Organización de Naciones Unidad). (s/f). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Ponce Andrade, A. (2018). El Estudio de Caso Múltiple. Una estrategia de Investigación en el ámbito de la Administración. Revista Publicando, 5(15), 21-34.
Raiteri, M. y Ocaña, H. R. (2016). El comportamiento del consumidor actual. Universidad del Cuyo, 1-54.
Romero Sáenz, E. (2022). La discapacidad del marketing. Análisis de las herramientas del marketing sensorial para mejorar la experiencia de compra de las personas con discapacidad visual [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana].
Santillán, R. (2022). Las personas con discapacidad como consumidores vulnerables en el comercio electrónico: el problema de la accesibilidad digital. Actualidad Jurídica Iberoamericana, 16, 1412-1431.
Schmitt, B. H. (2003). Customer experience management: A revolutionary approach to connecting with your customers. John Wiley & Sons.
Sierra, R. (2001). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Paraninfo.
Solórzano Salas, M. J. (2013). Espacios accesibles en la escuela inclusiva. Revista Electrónica Educare, 17(1), 89-103. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000100006&lng=en&tlng=es
Viejo Serrano, N. y Gomes-Franco e Silva, F. (2019). Marketing sensorial y eventos: cómo crear eventos multisensoriales inclusivos. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 26(2), 118-135. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/32479
Yacuzzi, E. y Martín, F. (2002). Aplicación del método de Kano en el diseño de un producto farmacéutico (n.º 224).
Yarce, J. (2001). Los valores como ventaja competitiva. Educación y Educadores, 4.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Franco Finocchiaro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.