Comunicación y sostenibilidad ambiental en los Juegos Olímpicos de París 2024. La propuesta discursiva de sus patrocinadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/marketing.2024.21443

Palabras clave:

comunicación, olimpiadas, marketing, medioambiente, patrocinio, sostenibilidad, spots, reportes anuales

Resumen

El artículo académico se centra en analizar la comunicación de los patrocinadores (globales, premium y oficiales) de los Juegos Olímpicos de París 2024 y su relación con la sostenibilidad ambiental, siendo esta uno de los tres compromisos principales establecidos por el comité organizador para los juegos. El objetivo es examinar cómo los patrocinadores utilizan la sostenibilidad ambiental como parte de su estrategia discursiva para determinar si esta es coherente con los esfuerzos comunicativos de París 2024 al respecto. Para ello se utilizarán métodos de análisis de contenido y se revisará la literatura relevante en comunicación y sostenibilidad. Los resultados de este estudio proporcionarán una comprensión más profunda de la relación existente entre la comunicación de los patrocinadores y la sostenibilidad en eventos deportivos de gran envergadura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Cortés González, Universidad de Málaga (España)

Profesor contratado doctor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Ha sido columnista y autor de libros y artículos sobre comunicación institucional. En gestión universitaria ha desempeñado los puestos de vicerrector adjunto de Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga y vicedecano de Estudiantes y Relaciones con la Empresa de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. https://orcid.org/0000-0003-2985-1194

Hermes Ulises Prieto Mora, Universidad de Zaragoza (Teruel, España)

Profesor ayudante doctor del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza, campus de Teruel. En gestión universitaria ha desempeñado los cargos de director del Grado en Marketing de la Universidad Internacional de Valencia y de coordinador del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la misma universidad. La investigación del autor se enmarca en el proyecto «Oportunidades y desafíos en la implementación de las normas de debida diligencia empresarial en materia de derechos humanos y medio ambiente», GVA - CIGE/2022/63. https://orcid.org/0000-0002-1054-8729

Citas

Aladro Vico, E. (2020). Comunicación Sostenible y Sociedad 2.0: Particularidades en una Relación de Tres Décadas. Revista de Comunicación de la SEECI, 53, 37-51. https://doi.org/10.15198/seeci.2020.53.37-51

Campelli, M. (2023). Five fundamental rules for communicating sustainability in sport. https://sustainabilityreport.com/2023/04/28/five-fundamental-rules-for-communicating-sustainability-in-sport/

Ciletti, D. et al. (2010). Sustainability Communication in North American Professional Sports Leagues: Insights from Web-Site Self-Presentations. International Journal of Sport Communication, 3, 64-91. https://doi.org/10.1123/ijsc.3.1.64

COI (Comité Olímpico Internacional). (2023). Olimpic Partner Program. https://olympics.com/ioc/partners

Comité organizador de París 2024. (2023). A social charter for responsible games. http://tinyurl.com/tp7j3hsy. Building the legacy of the games. http://tinyurl.com/3bp5rd3d. Environmental ambition. http://tinyurl.com/44ftd7ds. Partners. http://tinyurl.com/2p9hwyyr

Conte, F., Vitale, P., Vollero, A. y Siano, A. (2018). Designing a Data Visualization Dashboard for Managing the Sustainability Communication of Healthcare Organizations on Facebook. Sustainability, 10, 4447. https://doi.org/10.3390/su10124447

Elkington, J. (1997). Cannibals with Forks: The Triple Bottom Line of the 21st Century. Capstone.

González, J. A. (2016). Empresa privada: principal socio en el posconflicto y la construcción de paz. Panorama, 10(18), 84-92. https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i18.823

Goodland, R. (1995). The Concept of Environmental sustainability. Annual Review of Ecology and Systematics, 26, 1-24. https://are.berkeley.edu/courses/ARE298/Readings/goodland.pdf

Hristov, I., Chirico, A. y Ranalli, F. (2022). Corporate strategies oriented towards sustainable governance: advantages, managerial practices and main challenges. Journal of Management and Governance, 26, 75-97. https://doi.org/10.1007/s10997-021-09581-x

Kucek, J. (2023). Communicating corporate social responsibility at the Tokyo 2020 Olympic Games. http://tinyurl.com/3yrybt2c.

Meijers, M., Remmelswaal, P. y Wonneberger, A. (2019). Using Visual Impact Metaphors to Stimulate Environmentally Friendly Behavior: The Roles of Response Efficacy and Evaluative Persuasion Knowledge. Enviromental Communication, 13(8), 995-1008. https://doi.org/10.1080/17524032.2018.1544160

Miller, T. (2017). Greenwashing Culture. Routledge.

Muñoz Carvajal, M. (2013). Análisis de la comunicación sobre responsabilidad social corporativa y cambio climático, que realizan las principales empresas del IBEX 35 en sus web. Disertaciones: Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social, 6(1). http://dx.doi.org/10.12804/disertaciones

Muñoz Torres, M. J., Fernández Izquierdo, M. Á., Rivera Lirio, J. M., Ferrero- Ferrero, I., Escrig-Olmedo, E., Gisbert Navarro, J. V. y Marullo, M. C. (2018). An assessment tool to integrate sustainability principles into the global supply chain. Sustainability, 10(2), 535. https://doi.org/10.3390/su10020535

OIT (Organización Internacional del Trabajo). (2023). Sectores e industrias. http://tinyurl.com/y8a9epsv

Perales Palacios, J. (2020). Educación ambiental y medios de comunicación: revisión de la literatura y propuestas de intervención. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 2(2), 2102. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i2.2102

Primožic, L. y Kudnar, A. (2022). Sustainability Communication in Global Consumer Brands. Sustainability, 14, 13586. https://www.mdpi.com/2071-1050/14/20/13586

Reichheld, A., Pero, J. y Ritthaler, C. (2023). Research: Consumers’ Sustainability Demands Are Rising. http://tinyurl.com/3dm6fvxx

Reilly, A. H. y Larya, N. (2018). External Communication About Sustainability: Corporate Social Responsibility Reports and Social Media Activity. Enviromental Communication, 12(5) 621-637. https://doi.org/10.1080/17524032.2018.1424009

Rodríguez, S. R. (2021). Consumidor consciente: Un recorrido por su toma de decisiones. ESIC.

Siyambalapitiya, J., Zhang, X. y Liu, X. (2018). Green human resource management: A proposed model in the context of Sri Lanka’s tourism industry. Journal of Cleaner Production, 201, 542-555. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.07.305

Sportspromedia. (2023). What does the París 2024 sponsorship portfolio look like with one year until the Olympics? http://tinyurl.com/bdhche7s

Urša, G., Klement, P. y Vesna, Z. (2023). Sustainability communication. International Journal of Advertising, 42(1), 42-51. https://doi.org/10.1080/02650487.2022.2144035

WCED (World Commission on Environment and Development). (1987). Our Common Future. https://t.ly/vldzP

Weder, F., Karmasin, M., Krainer, L. y Voci. D. (2021). Sustainability Communication as Critical Perspective in Media and Communication Studies – an Introduction. En The Sustainability Communication Reader (pp. 1-12). https://doi.org/10.1007/978-3-658-31883-3_1

 

Descargas

Publicado

07-11-2024

Cómo citar

Cortés González, A., & Prieto Mora, H. U. (2024). Comunicación y sostenibilidad ambiental en los Juegos Olímpicos de París 2024. La propuesta discursiva de sus patrocinadores. Revista De Marketing Y Publicidad, 49–72. https://doi.org/10.51302/marketing.2024.21443