La protección de las familias monoparentales: ¿es la acumulación judicial de permisos una solución en derecho?

A propósito de la Sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Las Palmas de Gran Canaria 399/2022, de 29 de julio

Autores/as

  • María José Andrade Santana Jueza sustituta adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Canarias/Las Palmas. Profesora asociada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2023.10277

Palabras clave:

prestación nacimiento, familia monoparental, duración, discriminación, cuidado de menor, interés superior de la persona menor, cuestiones procesales

Resumen

El comentario analiza las diversas posiciones judiciales en torno a la duración del permiso por nacimiento en las familias monoparentales, 16 semanas de un progenitor o 32, acumulando el permiso como si existiesen dos progenitores. En espera de una debida reforma legal, los pronunciamientos judiciales asumen criterios opuestos. El núcleo central del debate reside en si existe discriminación de la madre monoparental frente a la biparental y/o, en su caso, de la persona menor cuidada, interpretando el artículo 14 de la Constitución española en clave de la Convención sobre los Derechos del Niño. Finalmente, se da cuenta de algún aspecto procesal, importante para la efectividad de la tutela judicial («juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado»). Y ello porque las sentencias favorables a acumular los permisos presentan ciertos inconvenientes para su ejecución.

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Publicado

04-01-2023

Cómo citar

Andrade Santana, M. J. (2023). La protección de las familias monoparentales: ¿es la acumulación judicial de permisos una solución en derecho? A propósito de la Sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Las Palmas de Gran Canaria 399/2022, de 29 de julio. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (472), 198–205. https://doi.org/10.51302/rtss.2023.10277

Número

Sección

Diálogos con la jurisprudencia