Brecha de género en pensiones, complemento por maternidad y varón (viudo o no) discriminado: ¿el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no cree en juzgar con perspectiva de género?

Comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019, asunto C-450/18

Autores/as

  • Cristóbal Molina Navarrete Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2020.1092

Resumen

El artículo 60 de la Ley general de la Seguridad Social (LGSS) reconoce un complemento, por su «contribución demográfica a la Seguridad Social», para las mujeres que hayan tenido dos o más hijos biológicos (o adoptados) y sean beneficiarias en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social, en relación con las pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente. De naturaleza contributiva, dicho complemento consiste en un importe equivalente al resultado de aplicar a la cuantía inicial de las referidas pensiones un porcentaje determinado, que estará en función del número de hijos según una escala (5 % en el caso de dos hijos, 10 % para los casos de 3 hijos y 15 % para las situaciones de 4 o más hijos). Como es conocido, lo más característico de esta prestación contributiva es la exclusión que se hace, en su campo de protección, del sexo masculino, de modo que, pese a tener idéntica contribución demográfica ambos progenitores, solo las mujeres podrían beneficiarse de este complemento de pensión. En consecuencia, se pergeñó como una auténtica acción positiva (no propiamente como una discriminación positiva) a fin de contribuir de alguna manera a la corrección de la extremada brecha de género en pensiones que se constata en nuestro sistema público de pensiones. La propia denominación dejaba suficientemente clara esta finalidad, al llamarse «complemento por maternidad en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-04-2020

Cómo citar

Molina Navarrete, C. (2020). Brecha de género en pensiones, complemento por maternidad y varón (viudo o no) discriminado: ¿el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no cree en juzgar con perspectiva de género? Comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019, asunto C-450/18. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (445), 188–201. https://doi.org/10.51302/rtss.2020.1092

Número

Sección

Diálogos con la jurisprudencia

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>