Propuestas de reforma del marco legal de la negociación colectiva

Autores/as

  • Tomás Sala Franco Catedrático emérito de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universitat de València (España)
  • Eva López Terrada Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universitat de València (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2020.1106

Palabras clave:

negociación colectiva, Estatuto de los Trabajadores, propuestas de reforma

Resumen

El sistema español de negociación colectiva presenta importantes disfunciones que sería conveniente corregir. El presente trabajo analiza dichas disfunciones con la intención de proponer, en cada caso, posibles y concretas vías de superación. Además, el estudio enfatiza la importancia del diálogo social y el consenso en la reforma de la negociación colectiva, la existencia de una función promocional que constitucionalmente corresponde al legislador y la conveniencia de propiciar un modelo de relaciones laborales basado en «más y mejores convenios colectivos» en el momento normativo y «más y mejores mediaciones/arbitrajes» en el momento aplicativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bodas Martín, R. (2016). Aproximación doctrinal a la problemática de la legitimación de la representación de los trabajadores. En Legitimación negocial. XXVIII Jornadas de Estudio sobre la Negociación Colectiva (pp. 85-110). Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Casas Baamonde, M.ª E. (2016). La prioridad aplicativa de los convenios colectivos de empresa. En Los convenios de empresa de nueva creación tras la reforma laboral de 2012 (pp. 13-75). Madrid: Confederación Sindical de CC. OO.

Cruz Villalón, J. (Dir.). (2019a). La negociación colectiva en Europa. Una perspectiva transversal. Madrid: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Cruz Villalón, J. (2019b). La representatividad empresarial: diagnóstico y propuestas de reforma. Derecho de las Relaciones Laborales, 2, 147-166.

Esteve Segarra, A. (2019). Puntos críticos en el tratamiento jurisprudencial e inspector de la descentralización empresarial, la contratación laboral y las empresas multiservicios. Albacete: Bomarzo.

Fernández Domínguez, J. J. (2015). Legitimación y protagonistas de la negociación colectiva. En Perspectivas de evolución de la negociación colectiva en el marco comparado europeo. XXV Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (pp. 15-133). Madrid: Cinca.

Gárate Castro, J. (2019). Lecturas sobre el derecho a la negociación colectiva. Madrid: Cinca.

Goerlich Peset, J. M.ª (2017). Convenio colectivo de empresa negociado por la representación unitaria: ¿tiene límites la aplicación del principio de correspondencia? Trabajo y Derecho. Nueva Revista de Actualidad y Relaciones Laborales, 35, 1-9.

Leonardi, S. y Pedersini, R. (2018). Multi-employer bargaining under pressure. Descentralisation trends in five European countries. Bruselas: ETUI.

López Terrada, E. (2018). Nuevos puntos críticos sobre la prohibición de concurrencia de convenios colectivos, su término final y sus excepciones. Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 48, 70-101.

López Terrada, E. y Todolí Signes, A. (2015). El convenio colectivo de empresa en materia salarial: un estudio sobre la prioridad aplicativa y sus problemas jurídicos. Derecho de las Relaciones Laborales, 7, 743-753.

Mercader Uguina, J. R. (2015). ¿Qué fue del convenio colectivo de empresa?: la estructura de la negociación colectiva tras la reforma laboral. En I. García-Perrote Escartín y J. R. Mercader Uguina (Dirs.), Cláusulas de vanguardia y problemas prácticos de la negociación colectiva actual (pp. 79-113). Madrid: Lex Nova Thomson Reuters.

Molina Navarrete, C. (2014). Escenarios de «post-ultraactividad del convenio»: soluciones judiciales a la incertidumbre. Albacete: Bomarzo.

Monreal Bringsvaerd, E. (2018). Vigencia ordinaria de los convenios colectivos, ultraactividad y contractualización judicial de sus condiciones de trabajo. Valencia: Tirant lo Blanch.

OIT. (2015). Trends in collective bargaining coverage: Stability, erosion or decline? Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/publication/wcms_409422.pdf

OIT. (2017). Informe inicial para la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---cabinet/documents/publication/wcms_591504.pdf

Palomeque López, M. C. y Álvarez de la Rosa, M. (2016). Derecho del trabajo. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Roqueta Buj, R. (2019). Representatividad empresarial y negociación colectiva sectorial. Aranzadi Social (en prensa).

Sala Franco, T. (2013). La duración y la ultraactividad de los convenios colectivos. Actualidad Laboral, 10, 1.214-1.226.

Sala Franco, T. (2017). Guía de la negociación colectiva. Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Sala Franco, T. y Lahera Forteza, J. (2018). La representación de los trabajadores en la empresa. En T. Sala Franco (Dir.), Propuestas para un debate sobre la reforma laboral (pp. 37-50). Madrid: Francis Lefebvre.

Sala Franco, T. y López Terrada, E. (2018). La negociación colectiva. En T. Sala Franco (Dir.), Propuestas para un debate sobre la reforma laboral (pp. 51-74). Madrid: Francis Lefebvre.

Valdés Dal-Ré, F. (2012). La negociación colectiva, entre tradición y renovación. Granada: Comares.

Valdés Dal-Ré, F. (2016). Las reglas de concurrencia entre convenios colectivos. En J. M.ª Goerlich Peset (Coord.), Comentarios al Estatuto de los Trabajadores. Libro homenaje a Tomás Sala Franco (pp. 1.481-1.494). Valencia: Tirant lo Blanch.

Descargas

Publicado

07-03-2020

Cómo citar

Sala Franco, T., & López Terrada, E. (2020). Propuestas de reforma del marco legal de la negociación colectiva. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (444), 229–254. https://doi.org/10.51302/rtss.2020.1106