La relevancia del deber (profesional) de lealtad constitucional en la enseñanza como medio para la defensa de la Constitución y el orden democrático-liberal

Comentario a la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 29 de noviembre de 2022, Godenau vs. Germany, núm. 80450/17

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2023.11473

Palabras clave:

límites a la libertad de expresión, deber profesional de lealtad constitucional, libertad de enseñanza, defensa de la democracia, odio y polarización política, democracia liberal, enseñanza en valores democráticos

Resumen

El presente comentario jurisprudencial aborda el caso Godenau vs. Alemania y reflexiona acerca del deber de lealtad a la Constitución de los docentes en el país germano. Una profesora es despedida y, posteriormente, incluida en una lista de docentes no aptos para su desempeño como maestros en las escuelas públicas regionales debido a su vinculación y militancia activa en formaciones políticas de extrema derecha, entendiendo que se ha incumplido este deber profesional que parte de la Norma Fundamental de la República Federal de Alemania. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala la medida del Land de Hesse, atendiendo a determinadas actuaciones de la señora Godenau.

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Publicado

23-01-2023 — Actualizado el 02-03-2023

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Cómo citar

Martín Guardado, S. (2023). La relevancia del deber (profesional) de lealtad constitucional en la enseñanza como medio para la defensa de la Constitución y el orden democrático-liberal: Comentario a la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 29 de noviembre de 2022, Godenau vs. Germany, núm. 80450/17. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (473), 213–221. https://doi.org/10.51302/rtss.2023.11473 (Original work published 23 de enero de 2023)

Número

Sección

Diálogos con la jurisprudencia