¿Saber es poder?: conectividad empresarial, geolocalización (GPS) y autodeterminación digital del trabajador
Comentario a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía/Granada 1937/2017, de 18 de septiembre
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2018.1676Resumen
La instalación de los célebres GPS (Global Positioning System) o «geolocalizadores» en diversos equipos de trabajo (vehículos, teléfonos móviles, etc.), a fin de una organización y un control más eficaz de las actividades realizadas fuera de los centros de trabajo, va en aumento en las empresas, urgidas y, al tiempo, provistas por el mercado de los más variados servicios de conectividad total y permanente. La extraordinaria difusión de la telefonía móvil, tanto en la sociedad como en las empresas, merced a la cual cada persona puede llevar siempre un dispositivo mediante el que se le puede localizar, está en la base del aumento tan significativo. Una vez más, algo sabido antaño –y temido– se hace hogaño en la vida de todos nosotros por la posibilidad tecnológica de «uso masivo» (de la tecnológica informático-digital).