La regulación del proceso laboral internacional: una «asignatura pendiente» de los tribunales

Autores/as

  • Cristóbal Molina Navarrete Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén (España)
  • Gloria Esteban de la Rosa Profesora Titular de Derecho Internacional Privado. Universidad de Jaén (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2003.8631

Resumen

La movilidad internacional del factor trabajo no se ha visto acompañada hasta el momento por una adecuada comprensión ni por parte del legislador, ni de buena parte de la doctrina, ni, sobre todo, de los jueces, incluso en aquellos ámbitos que deberían resultar más «familiares» o cómodos para éstos como son los relativos a la ordenación procesal. Se entiende por lo tanto, aunque no se justifique, que el significativo aumento de la litigiosidad en este ámbito, correlativo a la propia expansión transnacional de las empresas –incluido el sector público–, provoque notables desajustes en la aplicación de la normativa vigente. Las autoridades judiciales españolas del orden social, en sus diferentes niveles, incluido el Tribunal Supremo –así como el propio Tribunal Constitucional, aunque no se integren propiamente en tal estructura jurisdiccional– se enfrentan con mayor frecuencia ante demandas en las que existe un elemento relevante de internacionalidad. El correcto enfoque de estas situaciones requiere acudir al sistema español de Derecho Internacional Privado (del Trabajo), en el que se regulan de forma diferenciada las cuestiones relativas a la competencia internacional de las autoridades españolas del orden social, al Derecho aplicable a la relación laboral internacional, así como a la aplicación del Derecho extranjero que, en su caso, sea reclamado por la norma de remisión (norma de conflicto).

Sin embargo, la tradicional relación «conflictiva» entre la materia civil y el ámbito laboral, que la Ley de Enjuiciamiento Civil viene a remozar, unida al desconocimiento de las especialidades de la reglamentación de las situaciones privadas internacionales, así como los recientes cambios operados en este sistema, son elementos que perjudican la adecuada comprensión y resolución de estas relaciones. Sólo desde un estudio interdisciplinar del Derecho Procesal Laboral Internacional, como el aquí realizado por los autores, se muestra como una vía adecuada para plantear bien los problemas y avistar las soluciones más correctas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-02-2003

Cómo citar

Molina Navarrete, C., & de la Rosa, G. E. (2003). La regulación del proceso laboral internacional: una «asignatura pendiente» de los tribunales. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (239), 91–132. https://doi.org/10.51302/rtss.2003.8631

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>