La responsabilidad del técnico en seguridad e higiene en el trabajo
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.1996.18217Resumen
Accésit Premio Estudios Financieros 1995
Ante todo debemos tener en cuenta que el técnico, como persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte, se encuentra en el ámbito siempre controvertido de la empresa. En ella hay una contraposición entre capital y trabajo que en ningún momento se puede obviar. En esta tensión se mueve el technicus, bien como profesional que arrienda sus servicios, bien como trabajador de la empresa, en la que, por una parte, es trabajador y, por otra, es encargado o delegado del empresario, ejecutando sus órdenes, directamente o a través de superior interpuesto.
En dicha tensión hay que situar al técnico especialmente en sus deberes de seguridad. Desde esta configuración podremos encontrar respuestas adecuadas a las responsabilidades que dimanan de su cometido.
Sólo así podremos delimitar la responsabilidad, evitando cargar sobre la figura del técnico incumplimientos ajenos, de naturaleza técnica o empresarial.
Descargas
Citas
– GABAGLIO, E.: «La Europa Social después de Maastricht», Rev. de Economía y Sociología del Trabajo, núm. 17, septiembre 1992.
– GARROTE CASTRO, J.: «Manifestaciones sustantivas de la tutela de la salud laboral», Actualidad Laboral, núm. 11, abril 1988.
– GONZÁLEZ BIEDMA, E.: Legislación sobre Seguridad e Higiene en el trabajo, 2.ª ed., Madrid, 1992.
– GONZÁLEZ ORTEGA, S.: «La seguridad e higiene en el trabajo en la Constitución», Revista de Política Social, núm. 121, enero-marzo 1979.
– HERZOG, F.: «Límites del Derecho penal para controlar riesgos sociales», Poder Judicial, núm. 32.
– MARTEL RIVERO, «Responsabilidad en el proceso constructivo», Poder Judicial, núm. Especial VIII.
– MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL: «Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales», Boletín de Estadísticas Laborales, núm. 96, octubre 1992.