Remuneración por competencias y objetivos. La política retributiva en la gestión estratégica de recursos humanos

Autores/as

  • Manuel Osorio Fernández Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona. Socio- Director General de CEINSA-Grupo RH Asesores (España)
  • Pablo Tovar Martínez Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Master en Dirección de Recursos Humanos por el Centro de Estudios Financieros. Consultor en Recursos Humanos de CEINSA-Grupo RH Asesores (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.1996.18259

Resumen

1.er Premio Estudios Financieros 1996.
Modalidad: Recursos Humanos.

En el presente trabajo, tras presentar los objetivos y elementos clave de una política retributiva como herramienta en la gestión de Recursos Humanos, nos proponemos mostrar un modelo retributivo, para puestos ejecutivos, que integra en un paquete global -con parte fija y parte variable- el valor del Puesto, el nivel de Competencias individuales y el grado de cumplimiento de los Objetivos.

El concepto de Competencia cuenta ya con una larga historia. Si bien el término ha sido popularizado en la literatura especializada sobre todo a partir de la publicación en 1982 de R. Boyatzis, The Competent Manager. Boyatzis define la Competencia como una «característica del individuo que influye significativamente en su rendimiento en el trabajo», y que, por tanto, permite diferenciar a las personas más eficaces de las menos eficaces.

Si analizamos la definición, podemos observar que conceptos muy similares se habían utilizado anteriormente, expresados en otros términos: las clásicas «variables predictivas» empleadas tradicionalmente en los modelos para selección de personal, los «incidentes críticos» (Flanagan, 1955), los conceptos subyacentes a diversas técnicas como las «escalas conductuales», BARS (Smith y Kendall, 1963), o la «Behavioral Event Interview» (McClelland y Dayley, 1972). A McClelland y su equipo se le atribuye normalmente el mayor mérito en el desarrollo de este concepto.

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Citas

– Boyatzis, R.E. (1982), The Competent Manager: A model of effective performance. New York: John Wiley & Sons.

– Flanagan, J.C. (1954), The critical incident technique, Psychological Bulletin, 51, págs. 327-358.

– Jenkins, G.D. Jr., Ledford, G.E. Jr., Gupta, N. y Doty, D.H. (1992), Skill Based Pay: Practices, payoffs, pitfalls, and prospects. Scottsdale, AZ: American Compensation Association.

– Lawler, E.E. III, Mohrman, S.A. y Ledford, G.E. Jr. (1995), Creating high performance organizations: Practices and Results in the Fortune 1000. San Francisco: Jossey-Bass.

– MITRANI, A., DALZLEL, M. M. y SUÁREZ DE PUGA, I. (Eds.) (1995), Las Competencias: clave para una gestión integrada de Recursos Humanos. Bilbao: Deusto.

– Osorio, M. (1995), Políticas Retributivas. España-1995. Barcelona: Ceinsa.

– Osorio, M. (1996), Políticas Retributivas. España-1996. Barcelona: Ceinsa.

– Prahalad, C.K. y Hamel, G. (1990), «The core competencies of the corporation», Harvard Business Review, 68, 3, págs. 79-93.

– Smith, P. y Kendall, L.M. (1963), «Retranslation of expectations: An approach to the construction of unambiguous anchors for rating scale», Journal of Applied Psychology, 47, págs. 149-155.

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Publicado

07-09-1996

Cómo citar

Osorio Fernández, M., & Tovar Martínez, P. (1996). Remuneración por competencias y objetivos. La política retributiva en la gestión estratégica de recursos humanos. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (161-162), 91–152. https://doi.org/10.51302/rtss.1996.18259