El papel de la dirección en la motivación de los recursos humanos: Evidencia en organizaciones educativas

Autores/as

  • Irene Campos García Profesora en el Departamento de Economía de la Empresa (ADO), Economía Aplicada II y Fundamentos del Análisis Económico. Universidad Rey Juan Carlos (España)
  • José Ángel Zúñiga Vicente Profesor en el Departamento de Economía de la Empresa (ADO), Economía Aplicada II y Fundamentos del Análisis Económico. Universidad Rey Juan Carlos (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1872

Palabras clave:

equipos directivos, características directivas, recursos humanos, motivación, liderazgo, organizaciones educativas españolas

Resumen

El objetivo principal de este trabajo consiste en analizar el efecto que ciertos aspectos observables asociados a los equipos directivos y sus líderes pueden tener en la motivación del personal que está bajo su dirección. La contrastación empírica del modelo teórico y las distintas hipótesis planteadas se efectúa en el seno de una muestra de 105 organizaciones educativas de la Comunidad de Madrid. Respecto a las características de los equipos de dirección, los resultados del análisis de regresión realizado reflejan, de manera consistente, que la motivación del personal está influenciada positivamente (aunque de manera débilmente significativa) por la presencia de un mayor número de miembros en el equipo directivo o cuando dicho equipo opta por seguir un estilo de liderazgo de tipo participativo o colaborativo. En cuanto a las características personales referidas al máximo responsable, los resultados obtenidos también revelan de manera consistente que la antigüedad en la organización, la formación continua para ejercer el cargo y el hecho de ser mujer muestran un efecto positivo y significativo sobre la motivación del personal. Sin embargo, contrariamente a nuestras expectativas iniciales, la existencia de métodos de evaluación del desempeño de los equipos (internos y externos) parece que está relacionada negativamente (aunque de manera débilmente significativa) con la motivación. El trabajo concluye con una serie de reflexiones y posibles líneas de acción institucional en el contexto de las organizaciones analizadas.

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Publicado

07-05-2017

Cómo citar

Campos García, I., & Zúñiga Vicente, J. Ángel. (2017). El papel de la dirección en la motivación de los recursos humanos: Evidencia en organizaciones educativas. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (410), 161–192. https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1872