Una visión general de los desafíos de la jurisdicción social: propuestas de reforma legislativa a partir de una experiencia práctica crítica

Autores/as

  • Fernando Salinas Molina Exmagistrado de la Sala Social del Tribunal Supremo (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2023.18729

Palabras clave:

jurisdicción social, proceso laboral, competencia de jurisdicción, prueba, procesos especiales, ejecución de sentencia, recursos

Resumen

La Ley 36/2011, reguladora de la jurisdicción social, aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios, tras cerca de 12 años de vigencia ha acreditado su fortaleza y ha dado respuesta adecuada a los principios que la motivaron; el fundamental el de la unificación competencial a favor del orden social de las materias laborales, sindicales, de seguridad social y de asistencia social, así como la unificación competencial plena en la materia de riesgos laborales.

La práctica judicial y la jurisprudencia han puesto de evidencia en estos años sus aciertos y sus posibles deficiencias.

Estas últimas deberían ser objeto de corrección, al igual que sería aconsejable introducir las reformas o cambios que ha puesto de relieve la experiencia, así como profundizar en los extremos que quedaron inacabados en la Ley de 2011.

Reflexionaremos sobre los que pudiéramos considerar como desafíos de la jurisdicción social respecto a los extremos que merecerían abordarse en futuras reformas orgánicas y procesales para lograr una precisa y eficaz delimitación competencial y lograr que la jurisdicción social pueda cumplir íntegramente su función conforme a lo previsto en la Constitución y en los tratados y acuerdos de la Unión Europea e internacionales suscritos por España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Salinas Molina, Exmagistrado de la Sala Social del Tribunal Supremo (España)

Magistrado del Tribunal Supremo en la Sala de lo Social (1996-2019) y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (2001-2008). Ha participado en las comisiones de elaboración de leyes procesales (laboral 1990 y 2011 y enjuiciamiento civil), en especial dirigió el grupo de expertos que redactó el borrador de la vigente Ley reguladora de la jurisdicción social, aprobada por unanimidad en el Parlamento. Premio al mejor laboralista en 2018 otorgado por la Asociación Nacional de Laboralistas. Máximas distinciones en materia de justicia a nivel estatal (Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort) y en el ámbito de Cataluña (Premi Justicia de Catalunya 2019).

Citas

Agustí Juliá, J. (2021). La impugnación de los actos administrativos en el proceso social: problemática y propuestas de reforma. Cuadernos Digitales de Formación, 38.

Cavas Martínez, F. (2021). La perspectiva de género como canon de enjuiciamiento en la jurisprudencia social. Aranzadi.

Escourido Pérez-Sindín, J. M. (2021). El anteproyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de justicia: reforma de la Ley de enjuiciamiento civil y su impacto en la Ley reguladora de la jurisdicción social. Cuadernos Digitales de Formación, 38.

Ferrajoli, L. (2004). Derechos y garantías. La ley del más débil. Trotta.

Folguera Crespo, J. A. (2021). El personal de las Administraciones públicas: descoordinación en su protección jurisdiccional. Propuestas de reforma. Cuadernos Digitales de Formación, 38.

García Alarcón, M. V. (2021). La jurisdicción social como jurisdicción especializada en materia de riesgos laborales: ámbitos objetivo y subjetivo, reglas para combatir la disgregación competencial e instrumentos procesales idóneos para conocer de estos litigios. Propuestas de reforma. Cuadernos Digitales de Formación, 38.

García Celaá, B. (2021). Conciliación, mediación, arbitraje... ¿Instrumentos de solución sociolaboral? Cuadernos Digitales de Formación, 38.

Godino Reyes, G., Muñiz Ferrer, R., Godino de Frutos, A. y Goerlich León, A. (2021). La prueba derivada de las nuevas tecnologías en el proceso laboral. Lefebvre.

Granados Romera, M. I. y González de Patto, R. M. (Dirs.). (2020). Procedimientos alternativos de solución de conflictos. Una perspectiva interdisciplinar. Aranzadi.

Guadalupe Hernández, H. (2021). Despido colectivo, movilidad geográfica, modificación sustancial de condiciones de trabajo, suspensión de contrato y reducción temporal de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción: impugnación jurisdiccional y propuestas de reforma. Cuadernos Digitales de Formación, 38.

Heras García, A. de las. (2021). Trabajo a distancia y teletrabajo. Análisis crítico de normas y prácticas convencionales. Centro de Estudios Financieros.

Jimena Quesada, L. (2021). La Carta Social Europea como tratado europeo de los derechos sociales por excelencia y su mayor relevancia en el contexto de la pandemia de COVID-19. Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 460, 33-72. https://doi.org/10.51302/rtss.2021.2432

Lafuente Sevilla, R. (2021). El papel del letrado de la Administración de Justicia en el proceso social: puntos críticos y propuestas de reforma. Cuadernos Digitales de Formación, 38.

López Hormeño, M. C. (2021). Principio de igualdad y tutela judicial efectiva sin indefensión en el proceso social, en especial en el acto del juicio: puntos críticos y propuestas de reforma. Cuadernos Digitales de Formación, 38.

López López, J. (2021). Teletrabajo y modalidades procesales: propuestas de mejora. Cuadernos Digitales de Formación, 38.

Martín Rodríguez, M. O. y Megino Fernández, D. (2022). Derecho procesal laboral. Centro de Estudios Financieros.

Miñarro Yanini, M. y Molina Navarrete, C. (2023). Una reinvención sistémica de la Seguridad Social: reformas legales y reinterpretaciones judiciales de diligencia debida para corregir sus brechas de género. Bomarzo.

Molina Navarrete, C. (2020). La doctrina jurisprudencial por discriminación de género en el orden social. La Ley.

Molina Navarrete, C. (2022). Aspectos sociolaborales de la nueva reforma concursal: ¿remercantilización vs. socialización? Bomarzo.

Molins García-Atance, J. (2021). La prueba en el proceso social y en los recursos: propuestas de reforma. Cuadernos Digitales de Formación, 38.

Nuez Rivera, S. (2021). Reformas legislativas e incidencia en las leyes orgánicas y en las leyes procesales sociales. Propuestas de reforma. Cuadernos Digitales de Formación, 38.

Palomo Balda, E. (2022). La sucesión de empresa tras la última reforma concursal (aspectos competenciales). Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 471, 91-130. https://doi.org/10.51302/rtss.2022.7237

Poyatos i Matas, G. (2021). Perspectiva de género, infancia y adolescencia en la jurisdicción social: propuestas de reforma procesal. Cuadernos Digitales de Formación, 38.

Salinas Molina, F. (25 de mayo de 2021 –2021a–). Propuestas de reforma de la Ley reguladora de la jurisdicción social (LRJS). Cuestiones prácticas. En Curso teórico-práctico de especialización en el orden jurisdiccional social. Consejo General del Poder Judicial.

Salinas Molina, F. (2021b). Reflexión general sobre los extremos esenciales de la LRJS susceptibles de reforma. Especial referencia a los contenidos en el ALMEP. Cuadernos Digitales de Formación, 38.

Segoviano Astaburuaga, M. L. (2021). Ley concursal y ley procesal social: interferencias y propuestas de reforma. Cuadernos Digitales de Formación, 38.

Valdés Dal-Ré, F. (2016). El constitucionalismo laboral europeo y la protección multinivel de los derechos laborales fundamentales. Bomarzo.

Virolès Piñol, R. M. (2021). Protección jurisdiccional de los derechos fundamentales y libertades públicas en el proceso social: puntos críticos y propuestas de reforma. Cuadernos Digitales de Formación, 38.

Descargas

Publicado

12-04-2023 — Actualizado el 28-04-2023

Versiones

Cómo citar

Salinas Molina, F. (2023). Una visión general de los desafíos de la jurisdicción social: propuestas de reforma legislativa a partir de una experiencia práctica crítica. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (474), 23–53. https://doi.org/10.51302/rtss.2023.18729 (Original work published 12 de abril de 2023)