El complemento de maternidad: Una medida discutible para cerrar la brecha de género de las pensiones

Autores/as

  • Rocío Gallego Losada Profesora Titular. Universidad Rey Juan Carlos (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2016.2194

Palabras clave:

maternidad, brecha de género, mujeres, pensiones, jubilación, Seguridad Social, discriminación

Resumen

Este trabajo ha obtenido un Accésit del Premio Estudios Financieros 2016 en la modalidad de Trabajo y Seguridad Social.

La brecha de género en las pensiones es uno de los aspectos menos explorados y, sin embargo, más relevantes del sistema, y puede convertirse dentro de unos años en un elemento crucial en el desarrollo de la estructura futura del modelo de Seguridad Social. Para mitigar esa brecha y recompensar parte del esfuerzo de las mujeres por haber tenido hijos, el complemento de maternidad pretende reconocer la aportación (contributividad) demográfica de las mujeres al sistema de pensiones de la Seguridad Social, que hasta ahora no había tenido un reflejo en la cuantificación del derecho de la pensión de jubilación. El presente trabajo realiza un análisis crítico del citado complemento, que tiene como uno de sus objetivos reconocer el valor social y económico de la maternidad y, en consecuencia, la necesidad de utilizar este complemento para el mantenimiento del modelo de pensiones de reparto. Entre las diferentes cuestiones que se analizan, destaca el problema de la financiación del complemento, además de otros aspectos como los discriminatorios. Asimismo, se plantean una serie de reflexiones sobre si la naturaleza jurídica de pensión pública contributiva de esta medida es la adecuada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballester Pastor, M. A. [2016]: «El comprometido complemento de pensiones por maternidad en España y su improbable acomodo a la normativa y jurisprudencia antidiscriminatoria de la Unión Europea», Lex Social. Revista Jurídica de los Derechos Sociales, vol. 6, núm. 1.

Blasco Paniego, I. [2013]: «Disfunciones en el sistema español de pensiones», en Pensiones. Una reforma Medular (dir. Herce, J. A.), Fundación de Estudios Financieros y Círculo de Empresarios.

Comisión Europea [2012]: Adecuación de las pensiones en la Unión Europea 2010-2050, 23 de mayo.

— [2013]:The Gender Gap in Pensions in the EU, mayo.

Eurostat [2016]: Fertility Statistics, marzo.

Gala Durán, C.; Fargas Fernández, J. y Pumar Beltrán, N. [2015]: Comparecencias como expertos en relación con el Informe sobre el Plan Integral de Apoyo a la Familia en la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, Cortes Generales. Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, n.º 868., «De seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo», sesión nº 26 (extraordinaria), 14 de julio.

Gallego Losada, R. [2015]: El dilema de las Pensiones en España, Tirant lo Blanch, diciembre.

Instituto Nacional de Estadística (INE) [2015]: Proyección de la Población de España 2014-2064, agosto.

López Cumbre, L. [2014]: «Pensiones mínimas y complementos para mínimos», ponencia al XI Congreso AESSS (Asociación Española de Salud y Seguridad Social), septiembre.

López Lerma, J. [2012]: El seguro de pensiones en Alemania, enero.

Marin, B. y Zólyomi, E. (edit.) [2010]: Women's Work and Pensions: What is good, What is Best?, European Centre Vienna, Ashgate Publishing.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social [2015]: Informe sobre el complemento de maternidad en las pensiones contributivas, remitido a la Comisión del Pacto de Toledo, Secretaría de Estado de Seguridad Social, junio. Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

— [2015] Informe a las Cortes Generales. Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Situación a 31 de diciembre.

Ministerio de Trabajo e Inmigración [2011]: Informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo, Colección Seguridad Social, núm. 35.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: Operaciones no Financieras del subsector Fondos de la Seguridad Social. Información anual, Intervención General de la Administración del Estado.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) [2015]: Informe Mundial sobre salarios 2014/2015. Salarios y desigualdad de ingresos, febrero.

Panizo Robles, J. A.: «Las nuevas reglas de Seguridad Social para los trabajadores contratados a tiempo parcial», https://www.laboral-social.com/.

Pazos Morán, M. [2011]: «La igualdad de género como condición para la sostenibilidad demográfica», Papeles de Trabajo, núm. 11, Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

Sánchez-Urán Azaña, Y. [2013]: «Trabajo a tiempo parcial y Protección Social. El derecho a las prestaciones de Seguridad Social tras el RD-Ley 11/2013, de 2 de agosto, de protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes de orden económico y social», Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 160, págs. 209-238.

Tejerina Alonso, J. I. [1988]: «La Directiva 79/7/CEE, de 19 de diciembre de 1979, relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social. Su incidencia en la legislación española», Noticias de la Unión Europea, núm. 36.

Unión Europea [2011]: Conclusiones del Consejo de 7 de marzo de 2011 sobre Pacto Europeo por la Igualdad de Género (2011-2020), Diario Oficial de la Unión Europea C 155/10, 25 de febrero.

Unión General de Trabajadores (UGT) [2015]: Trabajar igual, cobrar igual, 22 de febrero.

Vara Miranda, M. J. [2011]: «La desigualdad de género en el sistema público de pensiones: El caso de España», Información Comercial Española, ICE: Revista de Economía, n.º 859, marzo-abril, pág. 122.

Descargas

Publicado

07-10-2016

Cómo citar

Gallego Losada, R. (2016). El complemento de maternidad: Una medida discutible para cerrar la brecha de género de las pensiones. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (403), 19–54. https://doi.org/10.51302/rtss.2016.2194