El principio de estabilidad en el empleo y el periodo de prueba del contrato indefinido de apoyo a emprendedores

Autores/as

  • Manrique Cos Egea Doctor en Derecho. Profesor Asociado. Universidad de Murcia (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2015.2584

Palabras clave:

principio de estabilidad en el empleo, periodo de prueba, contrato indefinido de apoyo a emprendedores

Resumen

El objeto del presente estudio es analizar la relación entre el principio de estabilidad en el empleo y el periodo de prueba de un año del contrato indefinido de apoyo a emprendedores (CIAE), incorporado a nuestro ordenamiento jurídico por la Ley 3/2012.

El derecho del trabajador a la estabilidad en el empleo, esto es, el derecho a no ser despedido sin justa causa, constituye, según doctrina del Tribunal Constitucional, el aspecto individual del derecho al trabajo reconocido en el artículo 35.1 de la Constitución Española.

El periodo de prueba, como instituto jurídico que permite la libre resolución contractual, supone una limitación de este principio de estabilidad. La compatibilidad entre el citado instituto y el derecho a no ser despedido sin justa causa requiere que la facultad empresarial de desistimiento durante el periodo de prueba aparezca limitada temporalmente, debiendo fijarse este límite temporal en atención a la finalidad propia del periodo de prueba: que la empresa pueda verificar la aptitud del trabajador para el desempeño de la prestación laboral.

En el presente estudio se mantiene que el periodo de prueba de un año del CIAE resulta irrazonable atendiendo a la finalidad típica de esta institución y supone la vulneración del principio de estabilidad en el empleo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-03-2015

Cómo citar

Cos Egea, M. (2015). El principio de estabilidad en el empleo y el periodo de prueba del contrato indefinido de apoyo a emprendedores. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (384), 41–68. https://doi.org/10.51302/rtss.2015.2584