Las prestaciones sanitarias a través de medios ajenos al Sistema Nacional de Salud: Un análisis jurisprudencial de los supuestos más controvertidos

Autores/as

  • Victoria Rodríguez-Rico Roldán Becaria de investigación FPU. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Granada (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2015.2592

Palabras clave:

asistencia sanitaria, error de diagnóstico, listas de espera, reembolso, gastos médicos

Resumen

El presente estudio aborda el derecho a la asistencia sanitaria, reconocido en el artículo 43 de la Constitución española, cuando se hace efectivo al margen de las estructuras propias del sistema público sanitario. La normativa vigente únicamente alude de forma expresa a la urgencia vital como supuesto habilitador de la articulación de la técnica del reintegro de gastos médicos. Pero ello no parece que haya resuelto las dudas sobre la procedencia del reembolso cuando son otras las causas que motivan que las prestaciones sanitarias se dispensen fuera del Sistema Nacional de Salud. Por citar algunos ejemplos, ¿tendría derecho un paciente a ver reembolsados los gastos de la atención que recibe en un establecimiento privado cuando el sistema público le denegase indebidamente la asistencia sanitaria? ¿Y si el recurso a la vía privada estuviese motivado con base en un error de diagnóstico en los servicios públicos de salud? ¿Podría obtenerse asistencia sanitaria reembolsable en instalaciones ajenas a la sanidad pública cuando en esta se asiste a una excesiva demora en forma de listas de espera? ¿Asumiría la Administración sanitaria los costes derivados de la atención médica que recibe una persona fuera del Sistema Nacional de Salud al oponerse el tratamiento prescrito en el marco del mismo a sus creencias religiosas? Según puede advertirse, es este un tema no exento de complejidad como consecuencia de la gran casuística que incorpora, lo que justifica que la jurisprudencia haya desempeñado una labor crucial al respecto. A la luz de la misma se analizarán en este artículo las prerrogativas e implicaciones más relevantes de los supuestos, no tan inusuales, en que los servicios sanitarios se dispensan al margen de las estructuras dispuestas por el sistema público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera Izquierdo, R. [1998]: «Reintegro de gastos médicos por asistencia sanitaria fuera del Sistema de la Seguridad Social», RMTAS, núm. 9.

Areta Martínez, M. [2007]: «Sobre el carácter excepcional del reintegro de gastos sanitarios por el sistema nacional de salud y la inclusión o no de la asistencia sanitaria pública en el Sistema de Seguridad Social», Revista Aranzadi Social, núm. 20.

Azagra Solano, M. [2011]: «El reintegro de gastos sanitarios: cómo, cuándo, por qué», Revista Aranzadi Doctrinal, núm. 9.

Blasco Lahoz, J. [2004]: «El reintegro de gastos médicos. Un concepto elaborado por los órganos jurisdiccionales», Revista Aranzadi Social, núm. 11.

Cantero Rivas, R. y Están torres, M. C. [1998]: El reintegro de los gastos sanitarios causados en instituciones sanitarias ajenas a la Seguridad Social, Granada: Comares.

Cañizares Ruiz, A. y Santos Gómez, A.: Gestión de listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. Una breve aproximación a su análisis, Documento de trabajo 174/2011, Fundación Alternativas.

Desdentado Bonete, A. y Desdentado Daroca, E. [2003]: «El reintegro de los gastos de la asistencia sanitaria prestada por servicios ajenos a la Seguridad Social», RMTAS, núm. 44.

Díaz Aznarte, M. T. [2008]: «El régimen jurídico de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Las prestaciones médico-sanitarias (II)», en AA. VV., Las contingencias comunes protegidas por la Seguridad Social: estudio de su régimen jurídico, Monereo Pérez, J. L. (dir.), Granada: Comares.

González Díaz, F. A. [2003]: Contenido y límites de la prestación de asistencia sanitaria, Cizur Menor (Navarra): Aranzadi.

Guerrero Zaplana, J. [2004]: Las reclamaciones por la defectuosa asistencia sanitaria: doctrina, jurisprudencia, legislación y formularios, Valladolid: Lex Nova.

Hernández Bejarano, M. [2009]: «Los supuestos que habilitan el reintegro de gastos sanitarios: una cuestión poco pacífica», Revista Aranzadi Social, núm. 13.

Lantarón Barquín, D. [2007]: Asistencia sanitaria: contenido, claves y principios, Valencia: Tirant lo Blanch.

Luján Alcaraz, J. [1998]: «Extensión material de la obligación de reintegro de gastos sanitarios», Revista Aranzadi Social, núm. 1.

Pemán Gavín, J. [2005]: Asistencia Sanitaria y Sistema Nacional de Salud. Estudios jurídicos, Granada: Comares.

Polo Sánchez, M. C. [2009]: «La apreciación de urgencia vital ante un proceso irreversible de infertilidad», Revista Aranzadi Social, núm. 2.

Rodríguez Iniesta, G. [2005]: «Transexualidad, cambio de sexo. Su cobertura por el sistema nacional de salud», Revista Aranzadi Social, núm. 22.

Román Vaca, E. [1998]: Asistencia sanitaria de la Seguridad Social, asistencia externa y reintegro de gastos médicos, Madrid: Edersa.

Sempere Navarro, A. V. [2009]: El derecho a la asistencia sanitaria pública (régimen jurídico de la prestación sanitaria y reintegro de gastos), Discurso leído en su ingreso como académico de número de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia el 3 de noviembre de 2009.

Descargas

Publicado

07-03-2015

Cómo citar

Rodríguez-Rico Roldán, V. (2015). Las prestaciones sanitarias a través de medios ajenos al Sistema Nacional de Salud: Un análisis jurisprudencial de los supuestos más controvertidos. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (384), 191–214. https://doi.org/10.51302/rtss.2015.2592