El recurso a la iniciativa privada en la gestión sanitaria. Algunas consideraciones críticas

Autores/as

  • Victoria Rodríguez-Rico Roldán Becaria de Investigación FPU. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Granada (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2014.3082

Palabras clave:

Sistema Nacional de Salud, gestión sanitaria, privatización, gasto sanitario, eficiencia

Resumen

El objeto de este artículo consiste en realizar un análisis de la gestión en el Sistema Nacional de Salud español, a la luz del tradicional debate que enfrenta lo público y lo privado. La principal dificultad que encuentra cualquier aproximación al tema radica en que la Constitución española no ofrece pautas determinantes al respecto y las comunidades autónomas han aportado aún más complejidad de la que ocasiona el silencio constituyente. De ahí que en estas páginas se parta de un estudio de los principales modelos teóricos para descender hasta la práctica y concluir la existencia de un acusado proceso de privatización. Se terminará realizando un análisis crítico del mismo, evidenciando los riesgos de la primacía de la racionalización del gasto sanitario como un fin en sí mismo, como un objetivo incondicionado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calero, R. y Gallarza, M. G. [2010]: «La concesión administrativa como modelo de gestión sanitaria en la Comunidad Valenciana», Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, núm. 59.

Cayón de las Cuevas, J. [2013]: «Modelos de gestión sanitaria: público y privado en la gestión de la salud», en AA. VV., Público y privado en el sistema de Seguridad Social, Murcia: Ediciones Laborum.

Delmas-Marty, M.: Résister, responsabiliser, anticiper, París: Éditions du Seuil, 2013.

Domínguez Martín, M. [2013]: «Formas de gestión en el Sistema Nacional de Salud: de la Ley General de Sanidad a las fórmulas de colaboración público-privada», en AA. VV., Tratado de Derecho Sanitario, Palomar Olmeda, A. y Cantero Martínez, J. (dirs.), vol. I, Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters Aranzadi.

Fernández Avilés, J. A. [2009]: Régimen jurídico de la prevención de riesgos laborales en las Administraciones Públicas, Granada: Comares.

— [2012]: «Los expedientes de regulación de empleo en las Administraciones Públicas», en AA. VV., Crisis Económica y Función Pública, Fuentetaja Pastor, J. A. y Cantero Martínez, J. (dirs.), Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters Aranzadi.

Gimeno Feliú, J. M. [2013]: «Contratación pública en el ámbito de la administración sanitaria: reflexiones», en AA. VV., Tratado de Derecho Sanitario, Palomar Olmeda, A. y Cantero Martínez, J. (dirs.), vol. I, Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters Aranzadi.

Girela Molina, B. [2009]: «Régimen jurídico de las entidades sanitarias privadas», en AA. VV., Derecho y Medicina. Cuestiones jurídicas para profesionales de la salud, Rivas Vallejo, P. y García Valverde, M. D. (dirs.), Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters Aranzadi.

Hernández Bejarano, M. [2004]: La ordenación sanitaria en España, Cizur Menor (Navarra): Aranzadi.

Landa Zapirain, J. P. [1999]: La reforma de la sanidad pública y del régimen jurídico de su personal, Madrid: Consejo Económico y Social.

Lantarón Barquín, D. [2007]: Asistencia sanitaria: contenido, claves y principios, Valencia: Tirant lo Blanch.

Menéndez Rexach, A. [2008]: «La gestión indirecta de la asistencia sanitaria pública. Reflexiones en torno al debate sobre la privatización de la sanidad», Revista de Administración Sanitaria, vol. 6, núm. 2.

Minué Lorenzo, S. y Martín Martín, J. J. [2013]: «Gestión privada, ¿más eficiente?», AMF, vol. 9, núm. 1.

Moreno Verdugo, M. [2013]: «Experiencias en el ámbito de la gestión sanitaria de las fórmulas de colaboración público-privadas», Revista Derecho y Salud, vol. 23.

Oteros Valcarce, G. [2009]: «La Administración sanitaria», en AA. VV., Derecho y Medicina. Cuestiones jurídicas para profesionales de la salud, Rivas Vallejo, P. y García Valverde, M. D. (dirs.), Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters Aranzadi.

Palomar Olmeda, A. [2013]: «El modelo de sanidad pública: algunas consideraciones de carácter introductorio y generales sobre la conformación de un servicio público esencial», en AA. VV., Tratado de Derecho Sanitario, Palomar Olmeda, A. y Cantero Martínez, J. (dirs.), vol. I, Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters Aranzadi.

Pascual García, J. [2010]: «La huida del Derecho Administrativo, del Presupuesto y de los controles financieros por los nuevos entes del sector público», en Presupuesto y Gasto Público, núm. 60.

Pérez Alonso, M. A. [2013]: «La gestión sanitaria a debate. Nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud», en AA. VV., Público y privado en el sistema de Seguridad Social, Murcia: Ediciones Laborum.

Repullo Labrador, J. R. [2013]: «Financiación de la sanidad: distribución y asignación de recursos», en Palomar Olmeda, A. y Cantero Martínez, J.: Tratado de Derecho Sanitario, vol. I, Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters Aranzadi.

Rodríguez-Vigil Rubio, J. L. [2008]: Integración o desmoronamiento: crisis y alternativas del sistema nacional de salud español, Cizur Menor (Navarra): Cívitas.

Sánchez-Caro, J. [2000]: «Régimen jurídico de las nuevas formas de gestión en la sanidad española (la perspectiva del Instituto Nacional de la Salud)», Revista de Administración Sanitaria, núm. 14.

Ventura Victoria, J. [2003]: «Organización y gestión de la atención sanitaria», en Informe anual del Sistema Nacional de Salud, 2003.

Villar Cañada, I. [2007]: «Régimen jurídico de la organización y gestión sanitaria. El nuevo modelo legal de la sanidad pública: el Sistema Nacional de Salud», en AA. VV., Comentario práctico a la legislación reguladora de la sanidad en España, Monereo Pérez, J. L., Molina Navarrete, C. y Moreno Vida, M. N. (dirs.), Granada: Comares.

Descargas

Publicado

07-12-2014

Cómo citar

Rodríguez-Rico Roldán, V. (2014). El recurso a la iniciativa privada en la gestión sanitaria. Algunas consideraciones críticas. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (381), 93–124. https://doi.org/10.51302/rtss.2014.3082