Responsabilidad Social Compartida: Un nuevo modelo de gestión y desarrollo de personas como garantía de éxito y competitividad organizacional

Autores/as

  • Antonio Madrid García Head of HR Operations. Compass Group (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2015.2648

Palabras clave:

responsabilidad social compartida, modelo de gestión y desarrollo de personas, éxito, competitividad, director de recursos humanos

Resumen

El directivo de recursos humanos ha evolucionado al igual que lo ha hecho el propio departamento. La creación de este marcaba el comienzo. Posteriormente, el reto era transitar desde una concepción administrativa hasta una concepción estratégica como miembro en el comité de dirección. Pero el camino aún no ha finalizado. Ahora, el directivo de recursos humanos debe iniciar otra etapa con el objetivo de que la organización sea mucho más competitiva y obtenga el éxito perseguido. Para ello, apostamos por una orientación multidimensional e integradora en la que se dan cita múltiples agentes con distinto nivel de responsabilidad y que está mediatizada por una realidad socioeconómica caracterizada por el descenso del índice de natalidad, la prolongación de la esperanza de vida, los movimientos migratorios, el sistema de pensiones y el nivel de desempleo. Debido a lo anterior, el modelo debe permitir la individualización de todas las políticas de recursos humanos para que respondan a las inquietudes y expectativas de cada uno de los empleados, al tiempo que se obtienen, cómo no, los objetivos perseguidos por la estrategia de la organización. Denominamos a esta orientación: modelo de responsabilidad social compartida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco de España [2007]: Informe anual.

Boletín Oficial del Estado [2013]: Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

— [1995]: Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

— [1985]: Orden de 11 de marzo de 1985 por la que se establecen criterios estadísticos para la medición del paro registrado.

Comunidades Europeas [2006]: La nueva definición de PYME. Guía del usuario y ejemplo de declaración.

De Andrés, E. y Primo, D. [2007]: «La aplicación de las técnicas de segmentación a la gestión de personas», Revista Dirigir Personas (AEDIPE).

Guerras Martín, L. A. y Navas López, J. E. [2007]: La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones, Aranzadi.

Instituto Nacional de Estadística [2014]: Estadística del padrón de españoles residentes en el extranjero a 1 de enero de 2014.

— [2013]: Proyección de la población de España a corto plazo: 2013-2023.

Las Hayas Gil, A. [2006]: «La efectividad del departamento de recursos humanos. Siete criterios y un requisito previo para el éxito», Revista Dirigir Personas (AEDIPE).

Peretti, J.-M. [2003]: Todos somos directores de recursos humanos, Gestión 2000.

Valverde, M. y Gorjoup, M. T. [2010]: «A la búsqueda de los gestores de recursos humanos», Revista Dirigir Personas (AEDIPE).

Watkins, M. [2003]: The first 90 days: Critical success strategies for new leaders at all levels, Harvard: Business School Press.

Descargas

Publicado

07-06-2015

Cómo citar

Madrid García, A. (2015). Responsabilidad Social Compartida: Un nuevo modelo de gestión y desarrollo de personas como garantía de éxito y competitividad organizacional. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (387), 135–160. https://doi.org/10.51302/rtss.2015.2648