Las transiciones escuela-trabajo: Mecanismos de inserción laboral para jóvenes con escasa cualificación

Autores/as

  • Patricia Nieto Rojas Doctora en Derecho. Profesora Ayudante. Universidad Carlos III de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2015.2714

Palabras clave:

empleo juvenil, formación dual, reformas, abandono escolar, contrato de formación, aprendizaje

Resumen

El desempleo juvenil en España se mantiene a un nivel muy elevado (por encima del 53 %) y la tasa de abandono escolar prematuro es una de las más altas de la Unión Europea. Las últimas reformas normativas están tratando de corregir esta situación mediante modificaciones legales, tanto desde la perspectiva laboral como educativa, que tratan de incrementar la adaptación de la educación y formación profesionales a las necesidades del mercado de trabajo. Una de las medidas más publicitadas para la consecución de este fin es la implantación de un modelo de formación dual.
A lo largo de este trabajo se analizará la virtualidad de esta reforma, para lo cual se ha partido del marco regulador de esta formación en ordenamientos próximos que cuentan con una larga trayectoria de formación dual (significadamente Alemania, Países Bajos y Suiza) y se valora la posibilidad de implantar este sistema en el mercado de trabajo español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-10-2015

Cómo citar

Nieto Rojas, P. (2015). Las transiciones escuela-trabajo: Mecanismos de inserción laboral para jóvenes con escasa cualificación. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (391), 19–48. https://doi.org/10.51302/rtss.2015.2714