Las garantías del derecho al empleo: una revisión de la doble escala salarial a la luz de su capacidad generadora de empleo. A propósito del caso Nissan Barcelona

Autores/as

  • Olimpia Molina Hermosilla Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2013.3110

Palabras clave:

Derecho del Empleo, acuerdos de competitividad, doble escala salarial, garantías del derecho al empleo

Resumen

Ante el desalentador panorama de destrucción masiva de empleos al que venimos asistiendo en los últimos años, parecería que ha perdido toda su vigencia y razón de ser la defensa del Derecho del Empleo, como sector del ordenamiento jurídico llamado a generar oportunidades de empleabilidad a favor de los sujetos que se encuentran desprovistos de estas. A esta opinión estaría contribuyendo, por otra parte, el desmantelamiento de muchos de los servicios y recursos públicos destinados a la generación de empleo, que se está produciendo en nuestro país.

Frente a esta visión derrotista, creemos que el panorama actual invita a explorar nuevas oportunidades y vías de actuación y a revisar instituciones y prácticas ya consolidadas en nuestro panorama socio-laboral, desde una nueva óptica regeneradora de nuestro mercado de trabajo. Es así como la práctica consistente en la doble escala salarial parece actualmente recobrar una nueva dimensión al servicio del Derecho del Empleo. El hecho de que llegue a cumplir esta finalidad o que, por el contrario, quede reducida a un mero instrumento de ahorro de costes en la empresa, dependerá en gran medida del contenido con que se dote a los acuerdos de competitividad, en los que vienen siendo recogidas estas prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-03-2013

Cómo citar

Molina Hermosilla, O. (2013). Las garantías del derecho al empleo: una revisión de la doble escala salarial a la luz de su capacidad generadora de empleo. A propósito del caso Nissan Barcelona. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (360), 77–94. https://doi.org/10.51302/rtss.2013.3110

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>