El plan extraordinario de medidas de orientación, formación profesional e inserción laboral, ¿promesa o realidad? (incursión en la política de empleo del Real Decreto-Ley 2/2008, de 21 de abril)

Autores/as

  • Olimpia Molina Hermosilla Profesora Titular de Universidad. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén (España)
  • Susana de la Casa Quesada Profesora Colaboradora Doctora. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén (España)
  • María Rosa Vallecillo Gámez Profesora Asociada. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5573

Palabras clave:

política de empleo, «graves problemas de empleabilidad», itinerarios personalizados de inserción, subvenciones, Servicios Públicos de Empleo

Resumen

El presente estudio versa sobre el contenido que en materia de política de empleo presenta el Real Decreto-Ley 2/2008, de 21 de abril, de medidas de impulso a la actividad económica. Se trata de la primera de las normas que dicta el Ejecutivo ante la actual situación económica, cuyos efectos sobre el mercado de trabajo se están empezando a sentir en términos de destrucción de empleos.

En ella se recoge, en primer lugar, la habilitación al Gobierno para la inminente aprobación del Plan extraordinario de medidas de orientación, formación profesional e inserción laboral, al tiempo que nos anticipa algunas de las medidas que se desarrollarán en dicho Plan. Entre estas es de destacar el recurso al establecimiento de subvenciones por búsqueda de empleo, dirigidas a los desempleados que presenten «graves problemas de empleabilidad» y de aquellas otras dirigidas a facilitar la «movilidad geográfica», también en este caso, de los desempleados.

Del contenido de este Real Decreto-Ley resulta así mismo destacable las reglas que establece para arbitrar la gestión de ambos programas de subvenciones entre el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

El interés que reviste el detenido examen y comentario jurídico de esta norma trasciende, a juicio de las autoras, el propio análisis del caso concreto, para reclamar la atención sobre la propia opción de política jurídica que la misma viene a representar, en cuanto que pueda estar anticipando las claves para la aparición de una nueva etapa en la elaboración y desarrollo de la Política de Empleo de nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-06-2008

Cómo citar

Molina Hermosilla, O., de la Casa Quesada, S., & Vallecillo Gámez, M. R. (2008). El plan extraordinario de medidas de orientación, formación profesional e inserción laboral, ¿promesa o realidad? (incursión en la política de empleo del Real Decreto-Ley 2/2008, de 21 de abril). Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (303), 3–30. https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5573

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>