La digitalización exprés de los servicios públicos de empleo: retos y desafíos desde una perspectiva comparada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2021.2418

Palabras clave:

intermediación, servicios públicos de empleo, digitalización, COVID-19

Resumen

Los proveedores públicos y privados de servicios de empleo desempeñan un papel no solo importante, sino casi fundamental, en el funcionamiento de los mercados de trabajo durante esta crisis. Sin embargo, el papel particularmente más difícil es el de los servicios públicos de empleo, que han de ser ágiles para adaptarse rápidamente a la nueva situación y ajustar su respuesta con flexibilidad para responder a los acontecimientos impredecibles. Por un lado, se enfrentan a una afluencia sin precedentes de nuevos solicitantes de empleo con la imposibilidad de atención presencial debido a las restricciones de confinamiento. Por otro lado, el número de ofertas de empleo disminuye radicalmente en muchos sectores, dejando a los servicios de empleo con menos vacantes para proponer, y solo se salvan algunos sectores relacionados con la cobertura de necesidades esenciales. A medida que se desarrolle el impacto económico de la crisis, la demanda de mano de obra posiblemente se desplazará aún más entre sectores y regiones. Los servicios públicos de empleo de todo el mundo tienen que adaptar su forma de trabajar y su estrategia a corto y medio plazo para ayudar a limitar las consecuencias en el mercado laboral de la crisis de la COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chagartegui Jávega, Consuelo. (2018). Incidencia de nueva TIC en la intermediación privada, el problema de la utilización de plataformas electrónicas para eludir derechos. Iuslabor. Associació Catalana de Iuslabora-listes. http://www.iuslabor.org/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=384

Department of Education Skills and Employment. (2020). Explainer: COVID-19 mutual obligation arrangements. https://www.employment.gov.au/newsroom/explainer-covid-19-mutual-obligation-arrangements

Fernández García, Antonio y Guerrero Vizuete, Esther. (2017). ¿Pagar por buscar empleo?: la gratuidad del servicio en la intermediación digital. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 1(8), 72-95.

Galindo Martín, Miguel Ángel. (2010). Fricciones en el mercado de trabajo: aportaciones de Diamond, Mortensen y Pissarides. Boletín Económico de ICE, 3000, 35-42.

Goñi Sein, José Luis. (2017). Nuevas tecnologías digitales, poderes empresariales y derechos de los trabajadores: análisis desde la perspectiva del Reglamento europeo de protección de datos de 2016. Revista de Derecho Social, 78, 15-42.

Immervoll, Herwig y Knotz, Carlo. (2018). How demanding are activation requirements for jobseekers. OECD Social, Employment and Migration Working Papers, 215. OECD Publishing. http://ftp.iza.org/dp11704.pdf

López López, Julia; De le Court, Alexandre y Canalda Criado, Sergio. (2014). Breaking the equilibrium between flexibility and security: flexiprecatity as the Spanish version of the model. European Labour Law Journal, 1(5), 18-42.

Malo Ocaña, Miguel Ángel. (2018). La intermediación laboral como servicio de información. Economistas, número extra 156/157, 123-132.

OCDE. (2015). El mundo de los servicios públicos de empleo. Desafíos, capacidades y perspectivas para los servicios públicos de empleo en el nuevo mercado laboral. BID, AMSPE y OCDE. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-mundo-de-los-servicios-p%C3%BAblicos-de-empleo.pdf

OCDE. (2020). Supporting people and companies to deal with the Covid-19 virus: Options for an immediate employment and social-policy response. https://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/supporting-people-and-companies-to-deal-with-the-covid-19-virus-options-for-an-immediate-employment-and-social-policy-response-d33dffe6/

Star. (2020). Info til borgere om COVID-19 i forhold til beskæftigelsesindsats og ydelser (Info for citizens on COVID-19 in relation to employment efforts and benefits). https://star.dk/til-borgere/coronavirus-hvad-betyder-det-for-mine-ydelser-og-beskaeftigelsestilbud/

Vallecillo Gámez, María Rosa. (7 de septiembre de 2020). La «Dana» de las TICs en la intermediación: portales de empleo, inteligencia artificial, networking… Transforma e-Work. https://www.transformaw.com/blog/la-dana-de-las-tics-en-la-intermediacion-portales-de-empleo-inteligencia-artificial-networking/

Descargas

Publicado

07-06-2021

Cómo citar

Vallecillo Gámez, M. R. (2021). La digitalización exprés de los servicios públicos de empleo: retos y desafíos desde una perspectiva comparada. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (459), 145–171. https://doi.org/10.51302/rtss.2021.2418

Artículos más leídos del mismo autor/a