El «derecho a» y las «políticas de» de inserción a favor de los desempleados más vulnerables: balance del quinquenio de «Rentas Activas de Inserción»

Autores/as

  • Cristóbal Molina Navarrete Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Universidad de Jaén (España)
  • María Rosa Vallecillo Gámez Licenciada en CC del Trabajo, Especialidad Políticas de Empleo. Directora Escuela Taller Valdepeñas (Jaén, España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2005.8943

Resumen

Este trabajo analiza el Real Decreto 205/2005, de 25 de febrero, que regula el Programa de Rentas Activas de Inserción para el año 2005. En él se da cuenta de las principales novedades, algunas de gran relevancia, incorporadas a esta singular técnica prestacional, incluida en la acción protectora por desempleo, si bien de una forma diferenciada y específica.

Asimismo, y aprovechando que se ha cerrado un quinquenio de regulación, gestión y financiación de este tipo de Programas, que tratan de sintetizar en una sola figura técnicas propias de la Seguridad Social –garantía de rentas–, Asistencia Social –atención a situaciones acreditadas de necesidad– y Política Activa de Empleo –oportunidades de empleabilidad–, se ofrece un doble balance del período. Por un lado, se analiza con un cierto detenimiento el número de beneficiarios de estos Programas en los 5 años previos de vigencia. Por otro, los autores aportan una sucinta, pero muy ilustrativa, síntesis de las principales líneas de evolución que ha experimentado esta figura en las sucesivas normas reguladoras –unas de carácter reglamentario, las más, y otras incluso de rango legal (2002)–. A partir de estas reflexiones se ofrece una valoración muy sugerente sobre las principales carencias que todavía sigue mostrando esta prometedora técnica de protección social para convertirse en lo que realmente debería ser: la garantía básica del derecho social fundamental a la inserción por el empleo de todas las personas que tengan especiales dificultades para realizar una actividad retribuida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-07-2005

Cómo citar

Molina Navarrete, C., & Vallecillo Gámez, M. R. (2005). El «derecho a» y las «políticas de» de inserción a favor de los desempleados más vulnerables: balance del quinquenio de «Rentas Activas de Inserción». Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (268), 3–36. https://doi.org/10.51302/rtss.2005.8943

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>