La nueva ley de fomento del autoempleo: en busca de «El Dorado»

Autores/as

  • María Rosa Vallecillo Gámez Especialista en Políticas de Empleo. Doctora en Ciencias del Trabajo. Profesora asociada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén (España)
  • Cristóbal Molina Navarrete Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2013.3180

Palabras clave:

políticas de mercado de trabajo, trabajo autónomo, emprendedores, contratación laboral

Resumen

La tramitación parlamentaria del Real Decreto-Ley 4/2013 ha culminado con la Ley 11/2013. Este proceso ha pasado sin pena ni gloria, de modo que, leída con detalle, y en una comprensión aislada, la ley apenas tendría contenido jurídico-social y laboral novedoso, ofreciendo si acaso algunas mejoras técnicas, de clarificación o retoque normativo que, a nuestro entender, no justifican en absoluto el coste del procedimiento de transformación en ley. Si, como es de suponer, ya se sabía que se iba a dictar un nuevo real decreto-ley de «re-reformas», el Real Decreto-Ley 11/2013, casi mejor hubiera sido incorporar esos retoques en un puñado de disposiciones adicionales en tal real decreto-ley, con lo que al menos nos hubiésemos ahorrado una nueva e insulsa ley, en espera de que se aprobara la «verdadera» Ley de Emprendedores, lo que ya ha sucedido con la Ley 14/2013.

No obstante, determinados acontecimientos recientes, tanto jurídicos como socioeconómicos, han dado una mayor actualidad y trascendencia a algunas de las novedades de la ley, de manera que su conocimiento reviste mayor interés para juristas, consultores y gestores de empresas. Cuestiones como el ámbito de aplicación de la llamada «tarifa social plana» para los trabajadores autónomos, o el alcance de las bonificaciones y reducciones previstas para incentivar la contratación, que se extienden a las empresas usuarias o clientes de las empresas de trabajo temporal, entre otras, presentan renovados aspectos de interés y actualidad que bien merecen un comentario detenido por su trascendencia y conflictividad. De todo ello se da cuenta, de forma pormenorizada, en este estudio, evidenciando problemas y apuntando soluciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-10-2013

Cómo citar

Vallecillo Gámez, M. R., & Molina Navarrete, C. (2013). La nueva ley de fomento del autoempleo: en busca de «El Dorado». Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (367), 55–102. https://doi.org/10.51302/rtss.2013.3180

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>